Delfina Korn le da voz a distintas mujeres en su nueva colección de relatos

La joven escritora y periodista argentina presenta su último libro de cuentos “Aguas Compartidas”

Las mujeres, desde hace algunos años, pisan fuerte en el mercado editorial. Delfina Korn es una de las jóvenes promesas que presenta el panorama de las letras en nuestro país. Esta joven escritora y periodista le pone voz a distintas mujeres en una ciudad cosmopolita.

Los personajes femeninos que atraviesan las historias reunidas en “Aguas Compartidas” contemplan lo distinto, invitando al lector a visitar ese mundo diferente que la escritora sabe recrea en sus relatos. Personajes emblemas de culturas diferentes se entremezclan en su narración.

En los cuentos de este libro hay varios personajes inmigrantes o atravesados de alguna manera por la experiencia o la sensación de ser de otro lugar“, confiesa Korn. “No es que me interese específicamente el tema de ser un inmigrante y me haya propuesto escribir sobre eso, sino que siempre me acerqué naturalmente a personas de otros lugares porque me daba curiosidad conocer sus culturas. Algunas de estas personas me marcaron, me despertaron el deseo de saber más. Y lo que fui descubriendo a través de esas amistades y búsquedas quedó plasmado en el libro

Korn habló sobre sus motivaciones a la hora de escribir, qué es lo que la moviliza y qué busca lograr con sus producciones.

Cuando escribo, busco descubrir algo sobre mí, sobre la vida y sobre las personas que me rodean“, afirma. “Me mueve el deseo de quitar un poco los velos que envuelven el alma humana, acercarme al misterio infinito que es la vida. Contar una buena historia. También procesar lo dramático que tiene la vida a través del humor, hacer reír. Aprender. Cualquier lectura que se pueda hacer sobre el resultado es posterior

La construcción de personajes creíbles, reales y con matices forma parte del ABC de todo escritor. Al respecto, Korn afirma que a la hora de construir sus personajes trata “de mirarlos con ternura. De igual manera trato de mirar el mundo y las personas a mi alrededor. Al mismo tiempo, para contarlos, trato de hacerlo a través de sus fisuras, de sus grietas”.

Y prosigue: “Con esto me refiero a que las personas no somos lisas, llanas, monolíticas; estamos llenas de pliegues, arrugas, contradicciones profundas. Esto es lo que yo busco capturar cuando retrato a mis personajes. Por ejemplo, una persona puede ser muy amorosa o cariñosa, amar mucho a alguien, y sin embargo meterle los cuernos. Una persona puede ser muy tímida y mostrarse excesivamente extrovertida para ocultar esa timidez. O alguien puede ser muy miedoso y ante una situación en particular volverse temerario. Estas contradicciones profundas trato de mostrar cuando construyo mis personajes. O sea, escribo desde la perplejidad”

El cuento como género narrativo tiene una larga y fecunda historia en la literatura Argentina. Sin embargo, Korn afirma que no sabe bien como se inscribiría dentro de esta tradición.

Quizás eso lo podría decir alguien que sepa más sobre literatura que yo“, afirma. “Lo que sí puedo decirte son los escritores argentinos que más me gustan: Hebe Uhart, Alejandro López, Manuel Puig, Inés Acevedo, Cecilia Pavón, Eduardo Muslip, José Fraguas, Cecilia Absatz, Alicia Steimberg y muchos otros más, pero esos son los que me vienen a la mente ahora“.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Aguas compartidas”

Autora: Delfina Korn

Sinopsis: Los relatos de Delfina Korn no se atienen a nada: desbordan. Sus personajes, de diferentes nacionalidades y creencias religiosas, parecen movidos por la sangre. Una porteña mantiene un amor a distancia con un paraguayo hasta que se entera que espera un hijo de otra. Otra siente que con su sola presencia en el hospital va a curar a su abuela. Una estudiante de danza nos cuenta cómo hace para abandonar las clases de su posesiva profesora senegalesa.

Editorial: Griselda García Editora

{Con información de Télam}