Decenas de artistas exigen que no usen su música en actos políticos

Mick Jagger, Green Day, Blondie y Steven Tyler de Aerosmith, entre otros, reclamaron que sus canciones no sean utilizadas con fines políticos sin su consentimiento.

Mick Jagger, Elvis Costello, Blondie, Green Day, Cyndi Lauper, Alanis Morrisette y los nombres siguen. La lista de artistas y bandas que firmaron un manifiesto para que su música no sea utilizada en actos políticos.

Sheryl Crow, Lorde, Michael Stipe de REM, Lionel Ritchie, T Bone Burnett, Steven Tyler de Aerosmith y la familia de Kurt Cobain, entre otros, también pusieron su firma en el texto, impulsado por la organización Artist Rights Coalition (ARC) y dirigido tanto al oficialismo en Estados Unidos como  los demócratas. En cualquier caso, los músicos exigen que se les pida un consentimiento previo antes de sus obras sean usadas en mitines o con fines politicos.

“Ningún artista debería ser forzado a comprometer sus valores o ser asociado con políticos a los que no respetan o apoyan”, señala el documento. “Para defender la libre expresión y la política, estamos reclamando a las campañas que pidan permiso antes de usar música en los eventos políticos”, agrega el manifiesto.

La cuestión acerca de la utilización de música durante los actos políticos ha sido especialmente relevante durante la presidencia de Trump, por el uso frecuente de canciones de Rihanna, Rolling Stones, Neil Young, Panic! At The Disco, Prince y Tom Petty, lo cual provocó la queja de los mismos artistas o de sus familiares.

“Los políticos que quieren representar la confianza del público deben hacerlo mejor, buscando el consentimiento antes de explotar la imagen y el trabajo de un artista o compositor”, concluye la carta pública.