De toros y toreros

La muestra “Toro” del argentino Federico Kiper se expone en el Centro Cultural Borges

La inquietante atracción de la tauromaquia en la muestra “Toro”, de Federico Kiper, y que se exhibirá en el Centro Cultural Borges, marca el regreso de este destacado artista a las salas porteñas cuya muestra podra verse hasta mediados de enero en el Centro Cultural Borges, de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta la segunda semana de enero se exhibirá en el Centro Cultural Borges la exposición “Toro”, de Federico Kiper, joven y destacado artista argentino, que ha expuesto en Musee Du Louvre (Francia), Palazzo Flangini (Italia) Colorida Gallery y Galeria Arte Graça (Portugal), entre otros prestigiosos ámbitos internacionales. En la Argentina, presentó su obra en el Museo Benito Quinquela Martín, la Regazzoni Art Galery y el Cetro Cultural Borges.

Dueño de una técnica original, que mezcla óleos y aerosoles, Kiper propone en esta muestra un acercamiento a la tauromaquia. Residente en Portugal desde hace dos años, en esta muestra expresa una de sus obsesiones en relación a la cultura europea, la tauromaquia, que reflejó magistralmente Pablo Picasso.

Los tiempos, desde ya, son hoy diferentes, y la imagen negativa que tienen en estos años las corridas de toros entre los defensores de los animales agranda el desafío de su elección, señalaron los organizadores.

Para el artista Marcelo Salvioli, “Kiper trae de su paso por Europa lo contrario de lo que esperaríamos de un artista moderno. En lugar del convencional deslumbramiento con ejemplos directos del arte contemporáneo, su mirada se posa sobre los rituales ancestrales que formaron occidente, o lo que se intuye de lo que ellos fueron. Es la tauromaquia en este caso o mas directamente el toro, el objeto de su atenta reflexión visual”.

Kiper tiene una rigurosa formación en diseño de indumentaria y producción de modas, de nivel universitario, pero su verdadera vocación es la pintura. Sobre el sujeto de esta exposición expresa: “Animal noble, poderoso y pacífico, te han criado como una bestia, eso han hecho de ti, forzado a correr, incitado a luchar en desventajas, simbolizado para ser héroe, simbolizado para ser parte de juegos y sacrificios, cuestionado pero incuestionable”.

Y continúa: “Danzas entre mantos y dagas, miras con intensidad, eres el espectáculo, brillas en el campo también en la ciudad, estrellas en el cielo, eres el reflejo de lo que somos. Nos contarás historias. En este caso serás el personaje principal de una historia de pasión, sensualidad, poder y separatismos que cuestionan nuestros valores en sociedad, vivirás el deseo y la opresión, aprenderás a luchar por la vida.

“Esta exposición refleja mi pasión por el conocimiento y por la vida. Aquí se conjugan los caminos que manifiesta mi trabajo, su lado más sensitivo y analítico, juntos componen una aventura por el universo donde conviven. Líneas sobre color, materia sobre materia, tiempos en una tela”.

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de enero, en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525.