De la leyenda a la ópera

La ópera “Rusalka”, debutará el 7 de noviembre en el marco de la temporada lírica 2017 en el Teatro Colón

“Rusalka”, la ópera con música de Antonin Dvorák y libreto de Jaroslav Kvapil, debutará el 7 de noviembre en el marco de la temporada lírica 2017 en el Teatro Colón.

La puesta de “Rusalka” contará con dirección musical de Julián Kuerti y de escena de Enrique Singer, y será protagonizada por Ana María Martínez y Dmitry Golovnin en las funciones de abono, y por Daniela Tabernig y Fernando Chalabe en la función extraordinaria.

La función comenzará a las 20 hs y la ópera es una adaptación realizada por la producción del Teatro de Bellas Artes de México de la cual participará la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Kuerti.

 

 

Estrenada por primera vez en el Teatro Nacional de Praga en 1901 y es una de la más representadas en la historia de la República Checa, “Rusalka” narra la historia de la ninfa que quiso conocer el amor humano y fue traicionada y condenada a convertirse en un espíritu de muerte que vive en las profundidades del lago.

De la familia de la sirena -muchos dicen que el libreto se basa en leyendas eslavas pero también en el histórico relato de Hans Christian Andersen- “Rusalka” es la expresión del don melódico del compositor. La historia de la sirena que quiere ser humana por amor a un príncipe llega por primera vez al Colón, con la famosa aria “Canción de la luna”. Una metáfora del vínculo del ser humano y la naturaleza y una historia de amor fantástico.

El compositor checo Antonin Dvořák quería hacer una ópera popular y en sólo unos meses elaboró la que es, desde 1900, una de la más representada en la historia de la República Checa: sólo en 1946 tuvo más de 500 presentaciones.

 

 

Él compuso la música en un tiempo relativamente corto: empezó el 22 de abril de 1900 y la completó para finales de noviembre. Sería su mejor obra dramática y merece un lugar entre las mejores óperas de todos los países. El ambiente mágico del primer y último acto está maravillosamente conseguido, tiene algo de Wagner aquí y allá, pero es antes que nada checa, con la más profunda y fina sensibilidad para un verdadero arte popular.

La ópera cuenta con melodías de una belleza pura y conmovedora. Se sabe que, para componer esta ópera, se retiraba todos los días durante diversas horas junto a un lago solitario en el bosque. Dvorák se valió de todos los recursos estilísticos de moda en aquella época, el desarrollo clásico, la técnica del leitmotiv, las formas del lied y del aria, todos ellos se sintetizan de manera armoniosa para ofrecer una mezcla interesante de los modismos de la música impresionista y tintes del expresionismo.

 

 

Algunas arias son en efecto similares a las melodías folclóricas, hay algunas armonías típicas de la música checa, el libreto recuerda a las baladas checas de Karel Jaromír Erben, pero sobre todo, la melodía y las palabras en checo corresponden perfectamente.
Las cinco funciones programadas, además de la del 7 a las 20, están previstas 10, 11 y 14 de noviembre en ese horario, y domingo 12 a las 17.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, vía telefónica al 5254-9100 o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.