De cine y progreso

Comienza hoy el ciclo “Cinema Novo: estética y política” dedicada al cine brasileño de los ‘70

A partir de hoy y hasta mediados de Agosto, el Palais de Glace presenta el ciclo “Cinema Novo: estética y política”, dos meses en los que se podrá recorrer desde las producciones en la pantalla grande, todo un periodo de películas vinculado al movimiento de transformación de la cultura y el cine brasileños durante los ’60, que tuvo gran repercusión en toda América latina, y en la historia del cine.

Con funciones gratuitas todos los jueves, viernes, sábados y domingos a las 19, el ciclo cuenta con la colaboración de la embajada de Brasil en Argentina e incluye films de directores célebres como Glauber Rocha, Anselmo Duarte, Nelson Pereira Dos Santos, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade y Arnaldo Jabor.

El Cinema Novo fue una corriente artística del cine brasileño que surgió a finales de 1950 y principios de 1960, como respuesta a una búsqueda que involucre no solo las inquietudes estéticas sino también las policitas dentro de las producciones. Su lema era Una cámara en la mano y una idea en la cabeza, y en él había influido tanto el Neorrealismo italiano como la Nouvelle Vague francesa, que buscaban con la mayor fidelidad posible, pero en el marco de un cuidado estético, retratar la realidad de sus contextos de la manera más cruda y genuina posible.

 

 

En “Estética del hambre”, tesis presentada en Génova en 1965, Glauber Rocha, figura excluyente del movimiento como cineasta y como teórico, señalaba que “mientras América Latina lamenta sus miserias generales, el interlocutor extranjero cultiva el gusto de ésta miseria, no como síntoma trágico, pero solamente como dato formal en su campo de interés. Ni el latino comunica su verdadera miseria al hombre civilizado ni el hombre civilizado comprende verdaderamente la miseria del latino”. De ahí se desprende la necesidad de un cine nuevo.

El método para la liberación es la violencia,  formal, discursiva, metódica. Es violencia para hacerse notar y provocar el cambio. Y su violencia convirtió al Cinema Novo en un campo de disputas dentro de Brasil, entre quienes fueron parte del movimiento (como el propio Rocha, Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira Dos Santos o Leon Hirzmann) y quienes lo enfrentaron, como Rogério Sganzerla (de quien proyectaremos su película más recordada).

 

Recomendamos:

  • Barravento, 1962, de Glauber Rocha. Viernes 16 de junio y sábado 22 de julio.
  • Dios y el diablo en la tierra del sol (Deus e o diabo na terra do sol), 1964, de Glauber Rocha. Sábado 24 de junio y domingo 30 de julio.
  • El bandido de la luz roja (O bandido da luz vermelha), 1968, de Rogério Sganzerla. Viernes 7 de julio y domingo 6 de agosto.
  • Programa de cortos I: La cultura popular. Sábado 1 de julio.
  • Programa de cortos II: Brasil y su sociedad. Sábado 8 de julio.
  • Toda desnudez será castigada (Toda nudez será castigada), 1973, de Arnaldo Jabor. Viernes 21 de julio.

 

El programa completo del ciclo se encuentra en la web: www.palaisdeglace.gob.ar/kino/2017/junio-agosto/cinema-novo.html