De camino a la vereda

Buena Vista Social Club confirma su visita a la Argentina para 2018: el 17 de mayo se presentará en el Luna Park

Dada su edad y trayectoria, el fantasma del retiro de los integrantes del mítico grupo cubano Buena Vista Social Club siempre recorre con ansiedad en la mente de sus fanáticos. Lo cierto es que a pesar de ello, insisten en viajar y seguir presentándose en diversos escenarios. Tal es así, que el 2018 los volverá a recibir en nuestros escenarios.

La cantante Omara Portuondo había dicho dos años atrás: “Los dueños de este proyecto dicen que es un adiós, pero yo espero que estén locos. Nosotros vamos a seguir, porque para eso vinimos al mundo”. La estrella de la música cubana había llegado al país como parte de la gira despedida del Buena Vista Social Club, pero en esa oportunidad ya dejaba la puerta para seguir cantando.

 

 

Su profecía se cumple y se anuncia un nuevo concierto de la agrupación para el 17 de mayo, en el estadio Luna Park. Esta vez sí parece ser la definitiva. Las entradas ya están a la venta y tienen un valor que va de los 750 a los 2050 pesos.

Los miembros originales que aún continúan en Buena Vista son Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Guajiro Mirabal y Barbarito Torres, intérpretes de canciones como “El carretero”, “Veinte años”, “Chan-chan”, “El cuarto de Tula”, “Como fue”, “Lágrimas negras”, “Dos gardenias”, entre tantas otras que probablemente sonarán en esta nueva despedida del proyecto musical que generó un fenómeno mundial.

Todo comenzó por accidente en los estudios Egrem de La Habana, en 1996. La intención original del productor Nick Gold, del sello World Circuit, y del músico Ry Cooder, era crear un proyecto especial que saliera de la colaboración entre músicos africanos y cubanos. Por un problema de visado los músicos africanos nunca llegaron a la Isla.

Fue entonces cuando con los estudios a disposición el músico Juan de Marcos González, que participaba del proyecto original, decidió convocar a glorias cubanas de los 40 y 50 que estaban olvidadas. De la noche a la mañana armó un seleccionado que haría historia: el pianista Rubén González, el cantante Ibrahim Ferrer, el guitarrista Eliades Ochoa, la cantante Omara Portuondo y el legendario Compay Segundo Torres.

Actualmente, de esa orquesta original quedan las voces de Elíades Ochoa y Omara Portuondo, además de las participaciones de Cachaíto López, Guajiro Mirabal, Aguaje Ramos, Manuel Galbán, Amadito Valdés y Barbarito Torres, que forman parte del Buena Vista Social Club desde sus orígenes.