De Bahrein a Tierra del Fuego

Hoy se inaugura la séptima edición del Festival Internacional que conjuga producciones Latinas y Árabes

Desde hoy y hasta el miércoles 13 de septiembre, se llevará a cabo la 7ma edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe, “Latinarab”, el único Festival de Cine de la temática a nivel latinoamericano, emblema de intercambio cultural entre América Latina y el mundo Árabe.

 

El cine siempre funcionó como ventanas a los mundos que no podemos acceder, que no conocemos. Si bien siempre hay una mirada de autor que todo lo empapa y recorta, éste arte tiene la virtud de acercar paisajes, costumbres, prácticas de forma más directa, concreta y verosímil, a los ojos de quienes no tuvieron la experiencia de conocer distintas culturas de manera vivencial y quizá sea en ese sentido que “LatinArab” está cambiando la forma de mirar el mundo árabe: “se muestra abocado a disminuir prejuicios y toda forma de odio y racismo” explica la organización del festival.

 

 

Además, en el marco de la apertura, hoy se inaugurará la exposición “Continuum” de Sadek Rahim en la Alianza Francesa, que incluye una serie de dípticos fotografía-dibujo a la mina de plomo, y busca reflexionar sobre los fracasos de la historia contemporánea de su país, y particularmente sobre temas tan sensibles como la migración y el exilio.

 

Como muchos de los Festivales que se fueron desarrollando durante el año en la Ciudad de Buenos Aires, éste contará con tres ejes fuertes, entre los que se encuentran la programación y proyección de películas y cortos, las actividades de industria, y las actividades de formación.

 

 

A su vez, la programación está dividida en secciones competitivas (Selección Oficial de Largos y Cortos Árabes) y no competitivas seleccionando, entre sus títulos, obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes, elemento fundamental dentro de la organización del festival, que cuida la pluralidad de voces y participantes. Otro elemento tenido en cuenta para la selección, es la inclusión de expresiones populares o tradicionales, así como las de vanguardia y de autor, dando lugar a la historia y el homenaje a través de retrospectivas y proyecciones especiales.

 

Una de las novedades de ésta edición, es la incorporación de la “Primera Semana de Cine Argelino en Argentina” que se desarrollará desde hoy y hasta el 8 de septiembre también, al igual que la muestra de Rahim, en la Alianza Francesa de Buenos Aires.


Entre las películas que forman parte de la sección “Panorama” se encuentran las nacionales “Los territorios”, de Iván Granovsky; “El limonero real”, de Gustavo Fontán; “Shalom Bombón”, de Sofía Ungar y “¡Yallah! ¡Yallah!”, de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano.

 

 

Para consultar horarios y sedes, dirigirse a la web: www.cinefertil.org/latinarab