De Argentina para el mundo: Alibrate, la nueva red social de libros

Conocé como funciona la red social de lectores de habla hispana que promete revolucionar la experiencia de la lectura

Gracias a la era de la tecnología y las telecomunicaciones, el mundo está más conectado. Las probabilidades de encontrar en una cena a varios amigos que hayan leído un mismo libro no son muy altas. Pero Internet incrementa esas posibilidades exponencialmente. Así es como surgió “Alibrate“, una red social dedicada exclusivamente a compartir el amor por la literatura.

Creada por el argentino Carlos Tramutola,”Alibrate” es una red social para amantes de la literatura. Ésta comenzó a ganar terreno en España y ya cuenta con 75.000 usuarios. En ella se pueden recomendar, compartir experiencias y calificar obras con otros lectores de habla hispana.

“Hay mucha gente que a la hora de elegir un nuevo libro quiere saber más qué le paso a otras personas de su misma edad, o con los mismos intereses, que lo que opina un crítico literario”, afirmó Tramutola, el creador de esta red, en entrevista con Télam en Barcelona.

Respecto de su ambicioso plan, Tramutola explicó: “Leí muchos libros y novelas que no me gustaron y siempre me preguntaba cómo podía ser que no conociera a más gente que los haya leído”.

Y agregó: “Quizás hay 5.000 personas que leyeron un determinado libro que están diseminadas por todo el mundo, entonces pensé que la tecnología podía servir para conectarlas”

¿QUÉ ES ALIBRATE?

“Somos una comunidad de lectores, gente que ama leer y que está todo el tiempo buscando su próximo libro”, explicó el emprendedor. A sus 44 años, este ex ingeniero apasionado por la lectura dejó su cargo de gerente de Desarrollo Social en la multinacional Techint para fundar Alibrate.

En Alibrate, el lector arma su propia biblioteca virtual. Puede calificar libros, hace comentarios y reseñas. Y también seguir a otros lectores que comparten sus mismos gustos.

¿CÓMO FUNCIONA?

“Es muy fácil. Entras y armas tu perfil, marcando tus preferencias, los géneros y autores que te gustan y la propia red te recomienda listas y personas con gustos similares. También hay un buscador donde aparecen los títulos con las reseñas de otros usuarios”, explicó Tramutola.

Asimismo, a través de esta comunidad virtual, quienes comparten pasión por la lectura pueden enterarse de actividades literarias. El usuario podrá estar al tanto de las novedades o cualquier otro tipo de evento organizado por las editoriales.

Además, en Alibrate pueden comprarse libros electrónicos. Por tal motivo, su creador viajó a España para reunirse con las principales editoriales de aquel país. Y es que el negocio editorial español es mucho más grande que el latinoamericano. “Aquí el sector editorial publica cada año 86.000 títulos, el doble de libros que Argentina (27.000) y México (28.000) sumados” señaló Tramutola.

“Hay mucha gente que nos pregunta por qué no ofrecemos descargar un libro gratis, pero les respondemos que el derecho de autor es para nosotros un límite infranqueable. Sí se pueden descargar libros de dominio público, como ‘El Quijote’, o ‘La Odisea de Homero'”, apuntó.

Tramutola no sabe muy bien hacia donde evolucionará su red social, aunque tiene claro que quiere conquistar el mercado de habla hispana y abrirse a nuevos formatos literarios y narrativas, como la poesía en Internet, que se expande entre el público joven.

“La literatura se va a transformar en los próximos años, todo cambia muy rápido y hay que estar abierto”, subrayó el emprendedor argentino.

 

{Con información de Télam}