David Lynch celebra sus cumpleaños llevando a Netflix un corto increíble

El director cumple 74 años, y le cedió a Netflix el corto pocas veces visto “What Did Jack Do?”.

David Lynch es uno de los directores más aclamados y autor de grandes obras del cine, todas con un sello particular, propio, impregnadas de surrealismo, oscuridad y, también, en ocasiones, de momentos delirantes.

Cada 20 de enero Lynch cumple años y, este 2020, el director de películas como Eraserhead, Blue Velvet, Wild at Hear debería soplar 74 velitas. Su celebración, más allá de lo que pueda hacer en su intimidad, está acompañada de un hecho público: el cineasta y Netflix añadieron al catálogo de la plataforma su corto “What Did Jack Do?”, una producción delirante, fiel al estilo del director.

Se trata de 17 minutos de historia, en el que Lynch aparece como un policía, interrogando a un mono, arriba de un tren, con el objetivo de resolver un crimen. “En una estación de tren cerrada, un detective de homicidios realiza una entrevista con un mono atormentado”, señala Netflix, en la sinopsis publicada. Pero según la información brindada por la plataforma de streaming, Lynch no solo dirigió y actuó en su breve producción, sino que también se encargó de producir y editar (incluido el sonido).

Este es el último corto filmado que se conoce de Lynch, luego de “Inland Empire”, realizado hace cuatro años. Ahora, “What Did Jack Do?” si bien aparece hoy en Netflix, no se trata, en rigor, de un estreno, sino que el mismo fue filmado en 2016 y luego fue exhibido en 2017 en el Festival Of Disruption. Sin embargo, luego de este evento, el corto nunca más volvió a ser visto, ni en festivales, ni en la web ni en medios televisivos. Hasta ahora, claro.