David Byrne y la pandemia: “El momento de ver qué tan conectados estamos es ahora”

El ex Talking Heads escribió una columna de opinión en la que reflexionó sobre las medidas sanitarias tomadas por los países y la libertad.

Las medidas tomadas por los países para frenar el avance de la pandemia de COVID19, el valor la libertad y qué tanto las personas están conectadas en esta situación mundial son algunos de los ejes abordados por David Byrne, el ex cantante de The Talking Heads, en una columna de opinión en la cual reflexionó acerca del presente que atraviesa el mundo entero.

“El mundo está cambiando, nosotros también podemos”, es el título del texto publicado, en parte, en Wall Street Journal, y de forma completa en el medio propio de Byrne, Reasons to be cheerful.

“Es irónico que mientras la pandemia nos fuerza hacia esquinas separadas, también nos muestra qué tan intrínsecamente estamos todos conectados. Está revelando las formas en que nuestras vidas se cruzan casi sin que lo notemos”, señala el músico al comienzo de su texto. “Y está mostrando que tan tenue nuestras existencias se tornan cuando intentamos abandonar estas conexiones y nos distanciamos los unos de los otros. Salud, alojamiento, raza, inequidad, el clima; estamos todos en el mismo bote con agujeros”, reflexionó el cantante.

Byrne recordó que la enfermedad respiratoria que hoy afecta a cientos de miles de personas en todo el planeta es un virus no respeta fronteras. “Eso significa que tenemos que dejar de lado algunas de nuestras sospechas y animosidades contra otros y ver cómo podemos limitar o incluso detener el daño”, sostuvo.

También destacó los esfuerzos de países como Taiwán, Singapur y Corea del Sur para detener la pandemia en sus territorios, a partir de la combinación de distintas medidas sanitarias. “Primero que todo, muchos de estos países no dudaron. Comenzaron a testear a tantas personas como era posible cuando el virus apareció. Si alguien daba positivo, eran puestos en cuarentena y usando GPS y los datos del celular, las personas con las que habían tenido contacto recientemente eran encontrados y aislados también”, apuntó Byrne.

Y agregó: “Las libertades fueron acortadas, como han sido, a distintos niveles, en todos los lugares en donde esta el virus. Las autoridades han utilizado cámaras de vigilancia y equipos de seguimiento para localizar a quienes se han contactado recientemente con los infectados”

“Algunos pueden encontrar que estas medidas son intrusivas. Pero al resultado que llegaron, eso es libertad. Poder volver a salir, con un trabajo, sano y salvo, eso es seguridad nacional”, afirmó el artista.

“Lo que está pasando ahora es una oportunidad para aprender a cambiar nuestro comportamiento. Para muchos de nosotros, nuestra creencia en el valor del bien colectivo se ha erosionado en las décadas recientes. Pero en una emergencia puede cambiar rápidamente”, expresó el ex Talking Heads. “El momento de ver qué tan conectados estamos es ahora”, concluyó.

Recientemente, Byrne anunció el regreso de su espectáculo musical en Broadway con un vivo en el megaprograma Saturday Night Live.