Dan por finalizado el brote “más grave” de hantavirus en Chubut

Además del anuncio del cese del brote, la intención del encuentro realizado hoy entre los equipos de salud de las provincias patagónicas fue la de intercambiar información sobre el uso de nuevas tecnologías.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, anunció formalmente la finalización del brote de hantavirus “más grave de la historia” que tuvo el saldo fatal de 11 muertos, 34 casos positivos y casi 100 aislados en la cordillera chubutense.

“Llegó el día de poder anunciar formalmente el fin de la contingencia epidemiológica” dijo el funcionario en el transcurso de un encuentro realizado en Epuyén, epicentro del brote, del que participaron especialistas, epidemiólogos y efectores de salud de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Aseguró que el último brote “cambió para siempre” las estrategias para enfrentar la enfermedad, porque hasta ahora se tomaba al ratón “colilargo” como la fuente de transmisión del virus, lo cual fue desplazado esta vez por la hipótesis del contagio interpersonal que tuvo su origen en una fiesta de cumpleaños desde donde surgió la primera cadena de afectados.

El director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, afirmó a su turno que el brote fue “una experiencia única, no habitual, en la que debimos tomar decisiones extraordinarias, lo que nos permite asegurar que de ahora en más no será igual a lo que conocíamos antes de la contingencia”.