Cursos de cultura para combatir el calor: la propuesta del Malba

Con una propuesta muy diversa centrada en la literatura y las artes, el Malba lanzó su oferta de cursos de verano

Cursos para acceder a la obra de un autor críptico com Osvaldo Lamborghini, a la dramaturgia de Shakespeare en el contexto de su tiempo o a la genealogía de mujeres que incursionaron en el género fantástico, son algunas de las muchas opciones que ofrecerá el Malba durante enero y febrero como paliativo a las altas temperaturas y a su vez como oportunidad para adentrarse en otros mundos paralelos a partir de la mirada de escritores como Carlos Gamerro, Márgara Averbach y Juan José Becerra, entre otros.

En esta nota te compartimos algunos de los cursos que el Malba se prepara para dictar durante este verano.

El escritor Ricardo Strafacce será el encargado de impartir el curso “Introducción a la obra de Osvaldo Lamborghini“. El mismo se dictará todos los miércoles de enero, comenzando sus actividades el día 9. Constará de cuatro encuentros los días 9, 16, 23 y 30 de enero de 18.30 a 20.30. El curso busca ofrecer algunas claves para el abordaje de la obra de este autor que parece difícil de leer, tanto por su temática como por su estilo y que sin embargo tiene una influencia absoluta y determinante en la literatura argentina del siglo XXI.

La obra de Lamborghini fue leída en el momento de su emergencia en la década del ’70 con asombro, admiración y escándalo por un pequeño círculo advertidos de que algo novedoso había ocurrido en la literatura nacional.

Por su parte, Carlos Gamerro propone un curso para adentrarse en la obra de Shakespeare. “Una introducción a Shakespeare” se dictará los lunes 14, 21, 28 de enero y el 4 de febrero de 18.30 a 20.30. El seminario se adentrará en el perfil del dramaturgo y, sobre todo, del teatro de su tiempo. Retomando no sólo en las características del texto teatral –cuestiones de lenguaje y versificación, distribución de la prosa y el verso– sino de los diferentes espacios escénicos y el funcionamiento de las compañías de la época.

Por su parte, Leandro Pinkler y Bernardo Nante se centrarán en “El libro rojo de C.G. Jung”, la obra más enigmática del analista suizo que será diseccionada a lo largo de cinco clases, los miércoles 16, 23, 30 de enero, 13, 20 y 27 de febrero, y 6 de marzo de 19 a 21.

Para los que desean continuar con el recorrido de su vida como escritores, el museo ofrece una amplia variedad de cursos.

Santiago Llach estará a cargo de un taller llamado “La vida como borrador: consejos prácticos de escritura“. El mismo se realizará los jueves 7, 14, 28 de febrero y 7 de marzo de 18.30 a 20.30.

Este curso es un recorrido por la experiencia de una persona que organiza talleres de escritura. Alguien que vive de escuchar las palabras de los otros, de observar qué preguntas se hacen y qué respuestas se dan las personas que escriben. También intentará conformarse como una tentativa de construcción de un corpus de consejos prácticos sobre la escritura.

Por su parte, la crítica y escritora Márgara Averbach dictará un curso sobre las mujeres en el género de fantasía. Los lunes 11, 18, 25 de febrero, y 11 de marzo de 18.30 a 20.30 será la cita para “Mujeres del género fantasía: Úrsula K. LeGuin, Liliana Bodoc y Bárbara Hambly. Otra mirada a los mundos alternativos de la ficción”.

El curso tiene como objetivo comprender el lugar de la fantasía dentro de los géneros populares. Así como el rol de las mujeres dentro de un género cuyos grandes fundadores y nombres más famosos son masculinos.

Juan José becerra propone un ambicioso cruce temático y estilístico a partir del estudio de cuatro obras. El curso se titula “Cuatro novelas extremas: ‘Bouvard y Pécuchet’ de Flaubert, ‘Viaje al fin de la noche’ de Céline, ‘Museo de la novela de la eterna’ de Macedonio Fernández y ‘Mi lucha’ de Karl O. Knausgård”.  El seminario se dictará los miércoles 13, 20, 27 de febrero, y 6 de marzo de 18.30 a 20.30.

El único nexo visible entre esos escritores es que se trata de novelistas extremos, solitarios y megalómanos con aires de pioneros, y cuya misión ha sido darle a la época que les tocó vivir la novela que faltaba.

Más ligada al arte que a la literatura será la propuesta de “Los 90 no son los 60. Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez“, que Jimena Ferreiro desplegará los lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero de 11 a 13.

Pablo Suárez es una figura central para comprender las transformaciones del campo del arte desde los años 60 al 2000. De la vanguardia heroica al localismo micropolítico, su centralidad en la escena radicó en su vitalismo, su talento plástico, su vehemencia discursiva, su capacidad persuasiva y su condición tentacular, que le permitieron conformar diferentes sociedades artísticas desde los primeros años 60 hasta sus últimos días.

Para adentrarse en el acervo de la institución, la opción es “La Colección Malba en foco: las artistas mujeres“, que María Laura Rosa dictará los viernes 1, 8, 15 y 22 de febrero de 18 a 19.30. El seminario busca echar luz sobre los aportes al arte moderno y contemporáneo latinoamericano de las artistas cuyas obras se exhiben en el espacio fundado por Eduardo Costantini.

Finalmente, “Introducción a la historia de la fotografía. Siglos XIX y XX” estará a cargo de Juan Cruz Andrada.  Se dictará los sábados 12, 19 y 26 de enero; y 2, 9 y 16 de febrero de 11 a 12.30.

Se trata de un recorrido amplio y accesible sobre los conceptos fundamentales de la historia de la fotografía y su relación con las artes visuales a través de diversos artistas. Alfred Stieglitz, Man Ray, Paul Strand, László Moholy Nagy, Grete Stern, Horacio Coppola, Henri Cartier- Bresson, André Kertész, Robert Frank, Claudia Andujar, Annemarie Heinrich, son tan solo algunos de los nombres que se verán en el seminario.

{Télam}