Cultura online: qué ver esta semana desde casa

Unitarios basados en las ficciones de Ray Bradbury; narrativas de autoconocimiento en el CCK y El Capote, estrenada en 1985 en el San Martín.

Siete unitarios distópicos de Ray Bradbury en YouTube

A poco de cumplirse 100 años del nacimiento de Ray Bradbury, la compañía La Ponedora continúa con la difusión de “Crónicas extraordinarias”, siete unitarios distópicos a la gorra en homenaje al icónico autor estadounidense.

Las historias fueron dirigidas desde el aislamiento por Lucía Rodríguez. “Nosotros venimos del teatro, donde con poco podés crear muchísimo y hay algo del monólogo y de la fuerza de la actuación que nos permitía instalar con normalidad la ciencia ficción”, contó Rodríguez a Télam, sobre el proyecto creado en plena pandemia.

Un ciudadano que exige su derecho de viajar al espacio por ser buen contribuyente, la Tierra como futuro indeseado, la posibilidad o el intento de vida en otros planetas y el fin de la civilización en manos de una enfermedad ridícula son algunos temas que, desde el humor (a veces incómodo por lo verosímil) enhebran estas crónicas extraordinarias que ya tienen más de 16.000 reproducciones en el canal de YouTube de Crónicas Extraordinarias.

“Lo que nos pasa hoy es ciencia ficción y la idea era transmitir que un universo distópico no es, como siempre se pensó, un mundo muy lejano al nuestro”, reflexionó Rodríguez sobre los unitarios que realizó junto a Santiago Fraccarolli, Gastón Frías, Juani Barea, Rocio Saldeña, Josefina Barrionuevo y Andrés Bernay; y Martín Tecchi.

Un ciclo de cortos sobre autoconocimiento en el Centro Cultural Kirchner

El ciclo “Cantera: Hibernar – viajes hacia adentro” consta de cuatro cortometrajes que buscan adentrar a los espectadores y espectadoras en narrativas de autoconocimiento, descubrimientos, estados de contemplación, relatos en primera persona y viajes, que podrán verse a través en el canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner.

Ya están a disposición del público “Las lilántidas”, de Sebastián Basiluk (2017), y “Campo muerto”, de Augusto Bejas (2018); mientras que el domingo 23 estarán disponibles “Cómo me convertí en mujer”, de Sofía Ungar (2019), y “Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra”, de Nicolás Turjanski (2018).

Cada cortometraje estará disponible para ver en línea durante una semana a partir de su puesta en línea. Además, ambos domingos, a las 19, se realizarán encuentros virtuales en el Facebook del Centro Cultural con los directores de los cortometrajes.

El Complejo Teatral presenta El capote, estrenada en 1985

Desde el sábado 22 de agosto a las 20 se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, El capote, una coreografía de Ana Itelman basada en el célebre relato de Nikolái Gógol, estrenada en 1985 por el Ballet Contemporáneo en la Sala Martín Coronado, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.

Los intérpretes que estrenaron esta coreografía que figura entre las más notables del repertorio de la Compañía fueron Norma Binaghi, Alejandro Cervera, Miguel Ángel Elías, Mónica Fracchia, Roberto Galván, Daniel Goldín, Sandro Nunziatta y Liliana Sujoy. El vestuario es de Nené Murúa, la realización de objetos de Oscar Mara, la música de Ezequiel Izcovich y la iluminación pertenece a la propia Itelman.

El capote obtuvo una extraordinaria repercusión de público y crítica, al punto que se repuso –con diferentes elencos– en 1986, 1987 y 1991.

Inspirada en el famoso cuento de Gógol del mismo nombre, Ana Itelman elabora una obra plena de recursos, en la que amalgama una vez más la danza y el teatro.