Cuenta regresiva para el Festival Internacional de Cine Ambiental

Fue presentada hoy oficialmente la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), que se realizará entre el 30 de mayo y el 6 de junio próximo en la ciudad Buenos Aires

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), que se realizará entre el 30 de mayo y el 6 de junio próximo en la ciudad Buenos Aires, fue presentada hoy oficialmente en una conferencia de prensa en la Alianza Francesa porteña, donde fueron proyectados -en carácter de adelanto-, el videoclip francés y el largometraje “La cosecha”, del italiano Andrea Paco Mariani, uno de los invitados especiales de este año.

La presentación del certamen, que se llevó a cabo en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), estuvo a cargo de su directora, Florencia Santucho, y de la programadora Malena Bystrowicz, quienes anunció que este año serán exhibidas más de 70 películas entre cortos, medios y largometrajes, y habrá una Competencia Internacional de Largometrajes, otra de Medios y Cortometrajes y otra de Documentales Latinoamericanos.

 

 

Santucho explicó que el lema de esta nueva edición del festival es “Agitemos las aguas”, ya que “tiene el propósito de concentrarse en la problemática del agua, considerándola como un derecho humano. Buscamos reforzar el tratamiento de las problemáticas ambientales desde el cine y queremos que el festival sea un espacio de reflexión constructiva para buscar una sociedad más justa y sustentable”.

Santucho añadió que “la experiencia del cine de impacto social es uno de los enfoques más importantes para tratar las problemáticas sociales y demostrar que el cine también puede ser una herramienta de cambio y de toma de conciencia de la población. Mostramos las posibilidades de historias que el cine nos trae a través de otras culturas, pero que también pueden ser aplicadas a nuestra sociedad”.

En ese sentido, Bystrowicz, que ejerce la coordinación de programación, afirmó que este año el tema del agua atravesará las siete secciones del certamen y adelantó que habrá dos nuevas secciones pensadas en ese sentido, “Somos agua”, que concentra todas las películas con esta temática, y la de Derechos humanos, que también aportará títulos en relación a la misma temática.

 

 

En esta edición habrá una selección de títulos del Festival de Cine Ambiental de México, Cinema Planeta, además de los títulos galardonados e invitados del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali (Colombia), la Ventana Green Film Network Award y la Ventana Films 4 Transparency Festival Internacional de Cine Anti-corrupción, una iniciativa de Transparency International.

Además habrá un taller de “Cine de impacto social”, que será dictado por las documentalistas Victoria Solano (Colombia) y Chanda Chevannes (Canadá) los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491), para el cual los interesados deberán inscribirse a través del mail: talleres.festivalesimd@gmail.com.

Según señaló Bystrowicz, las sedes para esta edición serán el Cine Gaumont, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), la Facultad de Medicina-UBA (Paraguay 2155), el Centro Cultural Paco Urondo-UBA (25 de Mayo 201), el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491) y Sigue la Polilla (Castro Barros 874).

Entre los invitados especiales de esta edición figura Andrea Paco Mariani, cineasta, quien en 2010 obtuvo un título avanzado en “Culturas y derechos humanos”, luego de estudiar Ciencias Políticas en Bolonia (Italia), y que filmó películas como “La tierra del mañana” (2011), “Una locura efímera” (2012), “Green Liesn” (2014), “Vite al Centro” (2014) y “Nuestro aceite” (2016), además de la ya mencionada “La cosecha” (2017).

Las cuestiones de género y medio ambiente también se debatirán en el FINCA con una mesa debate sobre mujeres, medio ambiente y la defensa de los cuerpos, los territorios y los recursos naturales, además de la presentación de la obra de gráfica ecofeminista de la artista argentina Paula Cribani. En ese marco, Santucho agregó que está prevista una intervención colectiva durante la cuarta marcha Ni Una Menos, a realizarse el domingo 3 de Junio de 2018.

 

(Con información de Télam)