¿Cuándo se celebrará el Día Internacional de los Museos?

Desde 1977 se festeja este día con una participación activa de alrededor de 37.000 museos y más de 158 países, una jornada mundial que busca llamar la atención sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

El Día Internacional de los Museos se celebrará el 18 de mayo en más de 150 países y la Argentina se suma a la iniciativa con actividades especiales y gratuitas el próximo sábado, señalaron desde la Secretaría de Cultura de la Nación.

Esta celebración es organizada por el ICOM -Consejo Internacional de Museos-, que como en todas las ediciones propone un lema diferente.En el 2019 será “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, y propone poner el foco en el nuevo rol que desempeñan los museos como agentes activos al interior de sus comunidades.

En la Argentina se suma a este día el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Buenos Aires) con un recorrido especial por la reserva de la institución, una oportunidad única para conocer el gran patrimonio del museo que no está en exposición.

En el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, Buenos Aires), el reconocido maestro orfebre Emilio Patarca realizará una demostración en vivo de cómo funciona un taller de platería y orfebrería.

En el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, Buenos Aires) invitan a las familias a disfrutar del taller de arquitectura “Caja mágica”, a cargo de “ETRA – Infancia y arte moderno”, para crear paisajes imaginarios en tridimensión dentro de una caja que funcionará como maqueta.

Una performance sobre El Eternauta en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Buenos Aires), en el marco de la exhibición “Breccia 100. El dibujo mutante”, y un espectáculo del Ballet Folklórico Nacional en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, Buenos Aires) también son parte de la oferta de actividades.

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers de Córdoba, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento de San Juan, la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán y el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry de Tilcara, Jujuy, son algunos de los que también formarán parte de este festejo,más información en www.cultura.gob.ar.

(Con información de Telam)