“Cuando caí del cielo”, la historia de la superviviente del vuelo 508 de LANSA

Una adolescente de diecisiete años se convirtió en la única superviviente del vuelo que se estrelló en la selva amazónica. Ahora cuenta su odisea en primera persona

El 24 de diciembre de 1971, el vuelo 508 de LANSA sobrevolaba la selva amazónica cuando fue sorprendido por una fuerte tormenta. El avión se precipitó al vacío. El accidente se cobró la vida de 91 personas. La única superviviente fue una muchacha de 17 años. Juliane Koepcke tiene 64 años y relata en “Cuando caí del cielo” la tragedia y cómo sobrevivió en la selva hasta que fuera rescatada por unos cazadores.

Juliane Koepcke tenía diecisiete años cuando el 24 de diciembre de 1971 embarcó en el vuelo 508 de LANSA para ir de Lima a Pucallpa, donde pasaría las Navidades con su padre. Pero ocurrió lo inimaginable: el avión voló directamente hacia una tormenta eléctrica. Un rayo hizo explotar el aparato y Juliane, todavía atada a su asiento, se precipitó al suelo desde tres mil metros de altura. Su supervivencia sigue siendo un milagro. La madre de Juliane fue una de las noventa y una víctimas, y ella la única persona que salió con vida del trágico accidente aéreo.

La adolescente de diecisiete años salió despedida del avión, asida por su cinturón al asiento, y cayó sobre las copas de los árboles. Se cree que las ramas y la densa vegetación amortiguaron el impacto y le salvaron la vida. Como ha relatado Juliane, estuvo inconsciente por unas horas, cuando se despertó creía que se hallaba en una horrible pesadilla.

La pesadilla recién había comenzado. Juliane sobrevivió al accidente con heridas mínimas: una corte en su brazo, la clavícula rota, un ojo morado y algunas contusiones. Tras buscar supervivientes y perder las esperanzas de encontrar a alguien más con vida, Juliene se aferró a la vida.

Recordando los consejos de su padre, comenzó a seguir el curso del río. El temor de que la atacara algún animal salvaje jamás la abandonó. Atacada sin cesar por una horda de mosquitos y por un hambre voraz, la adolescente siguió adelante. Durante once días Koepcke caminó sola a través de la selva amazónica peruana. Más de 600 km la separaban de cualquier asentamiento humano.

Las moscas hacían mella de su cuerpo herido y sus heridas comenzaron a infectarse pero Juliane siguió adelante. Su espíritu de supervivencia pronto se vio recompensado al encontrar una pequeña cabaña, refugio de unos cazadores.

Este es un pequeño recuento de la historia de una luchadora, de una joven que jamás se rindió. Esa joven, se convertiría en una mujer apasionada por la naturaleza, una renombrada científica atraída por la naturaleza que amenazó con llevársela.

“Cuando caí del cielo” es el relato en primera persona de esta tragedia. En esta obra, Juliane Koepcke comparte no solo los momentos privados de su supervivencia y rescate, sino también su inspiradora vida después de la tragedia. El resultado es, además de un testimonio único, un inolvidable canto a la biodiversidad de la selva amazónica.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Cuando caí del cielo”

Autora: Juliane Koepcke

Editorial: Ediciones B