Cualquier similitud con la ficción, es pura coincidencia

Se inaugurará el primer festival dedicado al Periodismo Narrativo y la Literatura de No Ficción

“Basado en hechos reales” será el primer festival de Periodismo y Literatura de no ficción de la Argentina

Argentina es cuna de reconocidos, multipremiados y prolíficos escritores de no ficción. De Sarmiento a Mansilla y Roberto Arlt, de Rodolfo Walsh a Tomás Eloy Martínez, de María Moreno a Leila Guerriero, el periodismo literario producido en nuestro país cruza fronteras, genera lectores, crea conciencia sobre realidades que la vorágine mediática no permite vislumbrar, y entusiasma a jóvenes de toda la región comprometidos con formarse para producir periodismo de calidad.

 

Rodolfo Walsh, icono del periodismo narrativo

 

“Basado en hechos reales” es el nombre del primer festival de literatura de no ficción (FestiBaHR) que se realizará en la Argentina, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con referentes del género como Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Josefina Licitra y Osvaldo Baigorria, entre muchos otros representantes del género de la Argentina y el extranjero.

El Festival es un encuentro gratuito de tres días de duración, cuya propuesta es fomentar y celebrar la lectura y producción de periodismo narrativo y literatura de no ficción.

Con la Revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), dos de las entidades más relacionadas con la no ficción en nuestro país, como socios estratégicos, el Festival concentrará voces emblemáticas del periodismo narrativo, el documental y la crónica; y tanto la entrada como la participación en todas las actividades serán gratuitas, aunque para el caso de las clínicas y los talleres se requerirá inscripción previa.

Paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librería con títulos del género son algunas de las propuestas de “Basado en hechos reales”, que busca instalarse como “un espacio plural, federal y diverso”, entendiendo a la no ficción como “un género que cuenta historias verdaderas con herramientas de la literatura y del periodismo”.

En agosto de 2016, unos treinta periodistas, escritores y editores se reunieron en el Ministerio de Cultura de la Nación para debatir la necesidad de impulsar políticas públicas en torno al periodismo narrativo y de largo aliento, pues si bien Argentina cuenta con una trayectoria notable y reconocimiento internacional en el género, no existen estrategias para promover su lectura y producción.

El encuentro fue la semilla de la que, meses después, surgió un grupo independiente que comenzó a planear el primer festival de no ficción de la Argentina, con el apoyo de dos de las principales organizaciones que promueven el periodismo narrativo a nivel nacional y regional: Fundación Tomás Eloy Martínez y Revista Anfibia.