Cuáles son las nominadas a mejor película en los Premios Oscar 2023

Con 11 nominaciones, “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo” se posiciona como la gran favorita de la 95ª edición de los galardones de la Academia de Cine.

Por si quedaba alguna duda tras la temporada de premios que venimos transitando hasta la fecha, confirmamos que Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo continúa siendo la gran favorita de este año aunque, para poder afirmarlo, no necesitábamos ver cómo la película acumula premios sin parar cuando la lista de nominados de la 95ª edición de los premios Oscar le otorgó 11 nominaciones el pasado 24 de enero.

La siguen de cerca la alemana Sin novedad en el frente y Los espíritus de la isla con 9 nominaciones cada una. Steven Spielberg, James Cameron y algún que otro biopic y blockbuster se sitúan también entre las películas más nominadas de este año. Conoceremos a los ganadores el próximo 12 de marzo, hasta entonces, a continuación dejamos la lista de títulos que participan por la estatuilla a mejor película.

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo

Alabado por la crítica, a sus numerosas nominaciones y premios (ganador de 2 Globos de Oro, 5 premios de la Gold List, 2 Gotham Awards y 4 SAG Awards), el filme de los Daniels sobre los viajes en el multiverso se convierte en la clara favorita de esta edición tras añadir a su lista de éxitos 11 nominaciones a los Oscar.

Nominada a mejor película, mejor dirección (Dan Kwan & Daniel Scheinert), mejor actriz protagonista (Michelle Yeoh), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu), mejor actor de reparto (Ke Huy Quan), mejor guion original (Dan Kwan & Daniel Scheinert), mejor montaje (Paul Rogers), mejor banda sonora original (Son Lux), mejor canción original (“This Is A Life” de Ryan Lott, David Byrne & Mitski) y mejor diseño de vestuario.

Sin novedad en el frente

El que puede considerarse ya como gran triunfador de la 95ª edición de los premios de la Academia del Cine de Hollywood es el filme alemán de Edward Berger que narra las terribles experiencias de un joven soldado durante la Primera Guerra Mundial, pues no solamente está nominado a mejor película internacional, sino que acumula un total de 9 nominaciones.

Nominada a mejor película, mejor guion adaptado (Lesley Paterson, Ian Stokell & Edward Berger), mejor dirección de fotografía (James Friend), mejor banda sonora original (Volker Bertelmann), mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido y mejores efectos visuales.

Los espíritus de la isla

El filme de Martin McDonagh comparte el segundo puesto con Sin novedad en el frente en la lista de películas más nominadas de esta edición con otras 9 nominaciones. Ambientada en una isla de la costa de Irlanda, la cinta narra la historia de dos amigos que ven peligrar su amistad cuando uno de ellos decide alejarse de forma abrupta.

Nominada a mejor película, mejor dirección (McDonagh), mejor actor protagonista (Colin Farrell), mejor actriz de reparto (Kerry Condon), mejor actor de reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), mejor guion original (Martin McDonagh), mejor montaje (Mikkel E.G. Nielsen) y mejor banda sonora original (Carter Burwell).

Elvis

Los movimientos de cadera de Elvis no solo volvieron locas a sus fans en los 50, sino que le han conseguido a Austin Butler la nominación al Oscar a mejor actor, galardón que se disputará el próximo 12 de marzo tras haberse hecho ya con el Globo de Oro en la misma categoría.

El filme dirigido por Baz Luhrmann hace un repaso por la vida del cantante desde el punto de vista de su relación con su mánager, el coronel Tom Parker (Tom Hanks), y también ha sido nominado a mejor película, mejor dirección de fotografía (Mandy Walker), mejor montaje (Jonathan Redmond & Matt Villa), mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción y mejor sonido.

Los Fabelman

Tras llevarse los Globos de Oro a mejor película de drama y mejor dirección, el filme semiautobiográfico de Steven Spielberg se disputará otros 7 galardones en la noche de los Oscar.

La película está nominada a mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagonista (Michelle Williams), mejor actor de reparto (Judd Hirsch), mejor guion original (Steven Spielberg y Tony Kushner), mejor banda sonora original (John Williams) y mejor diseño de producción.

Avatar: El camino del agua

La lista de nominados a mejor película continúa con el gran éxito en taquilla de James Cameron. La continuación de la historia de Jake y Neytiri llegaba 13 años después de la primera entrega de aquel mundo azul que maravilló a los espectadores, pero la espera ha valido la pena, pues el aclamado director ha conseguido nominaciones a mejor diseño de producción, mejor sonido y, por supuesto, a mejores efectos visuales.

TÁR

Este drama psicológico que sigue a la mundialmente conocida Lydia Tár en su lucha por grabar la sinfonía más importante de su carrera cuenta con nominaciones a mejor película, mejor dirección (Todd Field), mejor guion original (Todd Field), mejor dirección de fotografía (Florian Hoffmeister), mejor montaje (Monika Willi) y mejor actriz, premio que Cate Blanchett volverá a disputarse tras hacerse con el Globo de Oro en la misma categoría.

Top Gun: Maverick

Hace ya casi 40 años de la primera entrega, pero Tom Cruise sigue haciendo sus propias escenas de acción y muestra de ello ha sido su último blockbuster, la secuela de Top Gun, aunque eso no le haya bastado para optar a una nominación al Oscar.

A pesar de ello, la película de Joseph Kosinski se disputa 6 galardones el próximo 12 de marzo, a mejor película, mejor guion adaptado (Ehren Kruger, Eric Singer & Christopher McQuarrie), mejor montaje (Eddie Hamilton), mejor canción original (“Hold My Hand” de Lady Gaga & BloodPop), mejor sonido y mejores efectos visuales.

El triángulo de la tristeza

Ruben Östlund se disputa 3 galardones la noche de los Oscar con su crítica a la sociedad. Su filme centrado en Carl y Yaya, una pareja de modelos e influencers invitados a un crucero de lujo en el que un giro inesperado de los acontecimientos pondrá en peligro el confort de los pasajeros, ha conseguido nominaciones a mejor película, mejor dirección (Ruben Östlund) y mejor guion original (Ruben Östlund).

Women Talking

Para cerrar la lista de nominadas a mejor película encontramos Women Talking (Ellas hablan), la historia de un grupo de mujeres de Bolivia que luchan por reconciliarse con su fe tras sufrir varias agresiones sexuales. Protagonizado por Frances McDormand, Rooney Mara y Claire Foy, el filme de Sarah Polley cuenta también con una nominación a Mejor guion adaptado (Sarah Polley).