Cuáles son las nominadas a mejor película de animación en los Premios Oscar 2023

“Pinocho de Guillermo del Toro” parte como la gran favorita tras su triunfo en los premios Annie de animación.

Este ha sido un gran año para las películas de animación y prueba de ello es la reñida competencia a la que se van a enfrentar las nominadas a mejor película de animación en los premios de la Academia de Cine de Hollywood de este año, una gala en la que Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo parte como gran favorita con 11 nominaciones, seguida de Sin novedad en el frente y The Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla) con 9 nominaciones cada una.

Fue el pasado 24 de enero cuando los títulos nominados se dieron a conocer de la mano de los actores Allison Williams y Riz Ahmed y, el próximo 12 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, sabremos por fin quiénes son los ganadores de la 95ª edición de los premios Oscar. A continuación, te contamos cuáles son las nominadas a mejor película de animación de este año.

Pinocho de Guillermo del Toro

Sin duda, la gran favorita a llevarse el Oscar tras su triunfo en los premios Annie del cine de animación. En diciembre, Guillermo del Toro nos regalaba esta revisión del cuento de aquella marioneta de madera que quería ser un niño de verdad, ahora ambientado en la Italia fascista de 1930.

Dirigido junto a Mark Gustafson, en su versión original, el filme de stop motion cuenta con las voces de Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett y Christoph Waltz, entre otros. “Imagina tener toda esa imaginación, ese vocabulario visual y esa asombrosa filmografía”, han alabado otras estrellas como Taylor Swift.

Marcel the Shell with Shoes On

A sus nominaciones a los Globos de Oro y los BAFTA a mejor película de animación se sumaba el pasado 24 de enero su nominación al Oscar. La pequeña caracola de un solo ojo creada por Dean Fleischer-Camp se ha ganado el cariño del público junto a su abuela, una gran fan de Lesley Stahl, con la que vive en un Airbnb. Su mundo cambiará por completo cuando Dean, un director de cine, empiece a vivir en su hogar y decida hacer un documental sobre Marcel.

Gato con botas: El último deseo

Quién mejor para describir este momento que el propio Antonio Banderas. “Después de 20 años con mi gatito, recibimos una nominación al Oscar que sirve para airear las plumas de mi sombrero, afilar mi espada y ajustarme las botas”, escribía en su cuenta de Twitter tras saber que su personaje se disputará el galardón a mejor película de animación.

El filme dirigido por Joel Crawford y Januel Mercado sorprendió a los fans de nuestro peludo amigo con una animación, mezcla de 2D y 3D, que se aleja de lo que ya conocíamos de la saga de Shrek pero que se ha llevado los halagos de la crítica y una nominación a los Oscar.

Monstruo del mar

Con 6 nominaciones a los premios Annie —entre ellas a mejor película—, el filme de Chris Williams vuelve a disputarse el premio en la gala de los Oscar, nada sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de la misma mente que creó éxitos como Big Hero 6, Moana o Bolt. Su nueva historia naval sobre un cazador de monstruos marinos y una niña huérfana que se cuela de polizona se convirtió en la gran sorpresa del invierno de 2022. Está por ver si será también la gran sorpresa de los Oscar.

Red

La combinación entre un adorable y enorme panda rojo y el temazo de los 4town habría sido suficiente para que amásemos la película, pero Domee Shi nos regaló mucho más que eso. La historia sobre Mei Lee y su grupo de amigas llegó de la mano de Pixar para hablarnos de las dificultades de la adolescencia, la amistad, las obsesiones con ídolos musicales, la relación con una madre, la regla y, en definitiva, los tan difícil —y, muchas veces, vergonzosos— cambios vividos durante esos duros años.