Cuál fue la primera película LGBT de la historia

El filme “Diferente de los otros” fue estrenado en 1919 y generó una ola de censura en Alemania.

En la Alemania de 1919 se disfrutaba de una relativa libertad de expresión resultante de la abolición de una estricta ley de censura, que había desaparecido tras el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Sin embargo, mientras que hacer películas durante la República de Weimar (el régimen político en Alemania desde 1918 hasta 1933) no conllevaba problemas de por sí, las relaciones sexuales entre hombres estaban prohibidas y penadas por el artículo 175 del código penal entonces vigente.

Fue en este contexto que Richard Oswald filmó, en 1919, la película “Diferente de los otros” (Anders als die Andern), considerada como la primera película que trata de forma positiva la homosexualidad y que generó una ola de censura en la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial.

Ahora, el Schwules Museum de Berlín recupera con una exposición la cinta de 1919. En el centenario de su estreno, el curador de la exposición y cofundador del museo, Wolfgang Theis, explicó que la importancia de esta película reside no tanto en su valor para la historia del cine, sino porque “fue la primera vez en la que se enseñó en pantalla la homosexualidad como algo positivo”, según la agencia de noticias española EFE.

El director de la cinta, Richard Oswald, escribió el guión junto con el doctor Magnus Hirschfeld, un sexólogo alemán conocido por su activismo en favor de los derechos de la comunidad LGTBI y que incluso apareció en pantalla interpretándose a sí mismo.

La película cuenta la historia de Paul Körner, un violinista que acepta como alumno a Kurt Sivers, un joven con el que comienza una relación. Sin embargo un antiguo amante de Körner, Franz Bollek, decide chantajearlo a cambio de dinero.

Körner decide finalmente acabar con su vida, después de que su familia se entera de su relación y le rechaza. Durante toda la película se suceden los discursos de Hirschfeld intentando hacer entender a las familias de los dos enamorados que la relación es normal y debería ser respetada.

Con su representación de un pareja homosexual, del daño que provoca la no aceptación de una familia y, especialmente, con su crítica directa a uno de los artículos del código penal alemán, esta película se colocó en el centro de la diana para las críticas de conservadores, religiosos y políticos en general.

Cuando se estrenó en mayo de 1919 fue un éxito, pero la controversia fue tal que en 1920, tan sólo un año después de su estreno, se legisló para introducir una nueva ley de censura en el cine.

(Con información de Télam)