¿Cuál es el balance de la política cultural?

Un año movido para la cultura. Alejamientos, leyes de avanzada, acuerdos de cooperación y cambio de rango

En un contexto complicado en lo económico, la cultura oficial tuvo en 2018 un año con altibajos. El Ministerio de Cultura pasó a ser una Secretaría. Se dieron los alejamientos de los directores de la Biblioteca Nacional y del Fondo Nacional de las Artes. Pero no todas fueron negativas. Este 2018 se sancionó una legislación favorable para el arte, se reinauguró la fachada del Teatro Cervantes y se crearon nuevos registros de consumos culturales.

Enero de 2018 arrancó con la modificación de la ley 24.633. Publicada en el Boletín Oficial como parte del decreto 27/2018 para la circulación internacional de obras de arte. La legislación simplifica los trámites de exportación para artistas, galeristas y coleccionistas. Su objetivo era fortalecer el mercado de arte y la circulación de piezas por el mundo.

En cuanto a la información estadística, este año se realizó por primera vez junto a la Unesco una relectura de datos oficiales de la Secretaría de Cultura de la Nación en clave de género. Según el relevamiento, las mujeres tienen similar participación o nivel de consumo en relación a los varones pero no alcanzan puestos decisivos y tienen menos empleos.

Por otro lado se lanzó el Registro de Museos Argentinos. La plataforma nació con el objetivo de reunir a todos los museos del país para establecer un trabajo en red sobre las características de esos espacios. Además de conocer sus colecciones y los servicios que ofrecen. La información está disponible para cualquier interesado.

En materia internacional, la Argentina fue país invitado en la Feria del Libro de Bogotá. Allí, el país fue Huésped de Honor. Argentina estuvo representada por Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Martín Sivak, Isol y María Teresa Andruetto.

En materia bilateral, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) estrechó sus lazos con Colombia. Se realizó un trabajo en conjunto con referentes de bibliotecas comunitarias ubicadas en antiguas zonas de conflicto armado de ese país. También se continuó con la política de restituciones voluntarias de piezas patrimoniales como la que se realizó a Perú en diciembre último.

Después de muchos años tras los andamios, el Teatro Nacional Cervantes logró cerrar el 2018 con su tradicional fachada restaurada. El proceso de refacción comenzó en julio de 2017.

Mientras que el Palais de Glace, en el porteño barrio de Recoleta, cerró sus puertas por obras. Se prevén que continuarán hasta mediados de 2019.

En el marco de G20, se desarrollaron negociaciones con diferentes países. Se iniciaron conversaciones con Francia, Países Bajos y Canadá, entre otros, para avanzar en la actualización y firma de acuerdos generales de Cooperación Cultural. También se firmaron numerosos convenios sobre diferentes disciplinas industrias creativas y patrimonio.

Un hecho que merece ser destacado es como a principios de septiembre la cartera de Cultura volvió a ser Secretaría. Esto sucedió a tan sólo cuatro años de haber sido elevado a rango ministerial.

En julio, luego de haber impulsado algunos programas y políticas encomiables para la Biblioteca Nacional Argentina, el escritor y ensayista Alberto Manguel dejó su cargo. Su lugar lo ocupó la subdirectora, Elsa Barber.

Y a fines de noviembre el ex editor y director del sello Tusquets Mariano Roca reemplazó a Carolina Biquard al frente del Fondo Nacional de las Artes. El organismo catalizó muchas políticas públicas de formación y financiamiento de artistas. Colocándose en su aniversario 60 en el centro de la escena institucional.

{Con información de Télam}