Cruces y denuncias por las elecciones en SAGAI

Este jueves habrá elecciones por primer vez en la asociación de actores; desde la oposición reclaman “democratizar” a la institución y denuncian irregularidades en el manejo de los fondos.

Este jueves, habrá elecciones a los cargos directivos de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la ONG encargada de recaudar y distribuir los derechos intelectuales de actores y bailarines por la difusión pública de sus  interpretaciones. Sin embargo, los comicios no están ajenos a polémicas: de un lado convocan a “democratizar” a la fundación y denuncian un manejo irregular de los fondos y, desde la otra vereda, niegan estas acusaciones.

“SAGAI es una institución sin fines de lucro y esto se debe reflejar en la conducta de su Comisión Directiva. Las remuneraciones extradoridnarias de directivos, como facturas sin explicación, viáticos y gastos cargados a la entidad que pagamos todos los socios se deben terminar”, denuncian desde la oposición.

Por estos días, el humorista Beto César, representante de la opositora lista “lila”, también denunció que los actores y bailarines no cobraron por sus interpretaciones en el certamen Bailando por un sueño y que de seis mil socios, solo dos mil pueden votar. “No permiten que los demás opinemos”, dijo en la pantalla de América TV.

La respuesta desde el oficialismo no se hizo esperar. El actor Osvaldo Santoro desmintió que no haya oportunidad para que los socios de la ONG puedan expresarse y dijo que el ámbito adecuado para esto son las asambleas de la institución. Además, en diálogo con Radio Rivadavia, Santoro también se refirió al hecho de que por primera vez en 12 años se voten a las autoridades de SAGAI. “La gente que no estaba de acuerdo con lo que nosotros hacíamos no se presentaba en una lista de oposición”, afirmó el actor, y agregó: “Nos parece maravilloso que podamos refrendar si valemos o no valemos”, dijo Santoro, actualmente tesorero de SAGAI, a Radio Rivadavia. Actualmente quien conduce la asociación es “Pepe” Soriano.

Santoro también señaló que solo 2.200 socios estarán habilitados para votar porque “el resto o no ha hecho muchos trabajos, por lo cual no califica para eso, o es muy joven, y recién ha ingresado a SAGAI, no tiene la antigüedad suficiente, dos años para poder emitir su voto”.

Acerca de la polémica por las interpretaciones en Bailando por un sueño, Santoro afirmó: “Es un programa que no es ficción, por consiguiente es muy difícil calificarlo concretamente”. Y sobre los doblajes, otro reclamo de la oposición en estas elecciones, dijo: “Nosotros no los podemos individualizar por una razón muy simple: no les vemos la cara. Hay tantos imitadores que hasta pueden imitar la voz de ese que dice que hizo la voz de Mickey”.

Desde la lista lila, sin embargo, recuerdan que según la ley 11.723, “el intérprete de una obra literaria o musical, tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, o bien grabada o impresa sobre disco, película, cinta, hilo o cualquier otra substancia o cuerpo apto para la reproducción sonora o visual”.

Pablo Echarri, esta tarde, también salió a contestarle a Beto César. En el programa Instrusos, el el actor dijo que el humorista había tenido “un poquito de mala leche en sus dichos” y que tampoco hay irregularidades en el manjo de los fondos de SAGAI.  “Todo lo que recauda la asociación lo reparte”, afirmó Echarri.

LOS NOMBRES DE LAS LISTAS

¿Quiénes se presentan para ocupar los cargos directivos de SAGAI? Por el lado de la lista “celeste y blanca”, como candidato a presidente irá Jorge Marrale, mientras que como vicepresidente se presenta Martín Seefeld. Osvaldo Santoro es candidato a secretario, en tanto que Echarri se presentará para ocupar el cargo de tesorero. Otros integrantes de la lista oficialista son Silvina Acosta, Celina Font, Mercedes Morán y Tomás Fonzi.

Por la oposición, en la lista “lila”, es candidata a la presidencia Mabel Alicia María Pezzente, seguida por Gustavo Fabián Bonfigli. Paula Andrea Cueto será candidata a la secretaría y Thelma Inés Fardín está en la lista para ocupar el cargo de tesorera. Carlos Alberto Mena, Marta Gimeno, Héctor Eliseo García y Andrés Gil también forman parte de la lista que le disputará las elecciones al oficialismo.