Crisis editorial sin tregua: reducción de subsidio para las bibliotecas populares

El subsidio que las bibliotecas populares reciben se verá reducido y llegará a menos bibliotecarios.

La crisis que afecta al sector editorial no da tregua y también afecta a las bibliotecas populares

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) destinará “24 millones de pesos“, un millón menos que el año anterior, para que “880 bibliotecas populares de todo el país” renueven su acervo comprando libros a mitad de precio en la 45° Feria del Libro de Buenos Aires, en el marco del programa “Libro %”, aseguró el director de la entidad Leandro de Sagastizábal.

Son menos bibliotecas las que podrán asistir y este año se subsidiará a un bibliotecario por entidad, en lugar de dos, para que compren a mitad de precio entre 200 sellos desde hoy y hasta el domingo en la Feria del Libro“, dijo a Télam De Sagastizábal, en referencia a las 935 bibliotecas populares que en 2018 convocó el programa “Libro %”.

“En esto se mezclan un par de realidades -señaló el funcionario-. Por cambios administrativos las inscripciones recién pudieron realizarse el mismo año de la entrega del subsidio, y eso hizo que el trámite se iniciara en febrero, porque las bibliotecas están de vacaciones en enero. El otro tema tiene que ver con un año de dificultades económicas, en el que a las bibliotecas se les ha hecho difícil afrontar los gastos de ciertos trámites para estar regularizadas, como personerías jurídicas o balances“.

De esta manera, remarcó, “880 bibliotecas del país recibieron 15.000 pesos de subsidio por parte de Conabip para comprar libros; pero hubo acuerdos con muchas provincias para que reciban otras formas de ayuda, por ejemplo en viáticos. En tanto que los bibliotecarios que no hayan llegado a anotarse en el subsidio por motivos administrativos, podrán participar de otra feria a lo largo del año, ya sea la Infantil o la Editores Independientes“.

En 2018, detalló, “cada biblioteca adquirió alrededor de 120 títulos con el subsidio ‘Libro %’, promedio que se eleva a unos 140 títulos sumando recursos propios. Pero imagino que este año no se superarán las 90 unidades por cada biblioteca. Y la razón es muy simple: hemos actualizado el monto para la compra de libros en aproximadamente un 20%, pero los títulos han aumentado en más del 40%. Haciendo un cálculo sencillo, es obvio que van a comprar menos libros“.

Por otra parte, este año serán premiadas diecisiete Bibliotecas Populares que cumplen 100 años, a su entender, “una distinción muy importante que rescata su valor patrimonial dentro de cultura argentina. En ellas se guardan periódicos ya agotados de una región o libros que ya no existen, muy descriptivos de la lectura en una sociedad en un momento dado, por ejemplo“.

En tanto que el 14° Premio Amigos de las Bibliotecas Populares le será entregado al ilustrador y escritor Pablo Bernasconi, “un gran autor que dio sus primeros pasos en la colección infantil de divulgación científica de Eudeba ‘¿Querés Saber?’, junto a quien era también, por ese entonces, una talentosa joven bioquímica y hoy gran escritora, Paula Bombara“, repasó.

Para De Sagastizábal, “no hay mejor manera de entender el mundo de las Bibliotecas Populares que mirar el programa que desde el viernes pasado está emitiendo Canal Encuentro, donde se ven claramente variables de bibliotecas, como la Jorge Luis Borges de Bariloche y la Detrás del Árbol de La Plata, una ubicada en un lugar alejado, otra en una ciudad y ambas construidas en containers, como una muestra respecto a desde qué lugares es posible tener un proyecto de cultura y lectura para una sociedad“.

La misión de la Conabip “es múltiple -aseveró-, y si bien la compra de libros es sustancial, no solo para ayudar al sector editorial, que no es menor porque no puede haber proyecto de lectura en un país donde no haya editores, autores o libreros, lo fundamental es desarrollar la vocación lectora. Un objetivo que se mantiene hace años, más allá de cualquier cambio de gestión“.

Este es mi año de despedida –agregó– y mi interés está en cumplir los objetivos propuestos cuando asumí, cuando le dije que no veníamos a fundar nada, sino a continuar el proyecto creado por Sarmiento en 1870 como lo hicieron muchos argentinos con nobleza y seriedad; que veníamos a estar cerca de ellos (tengo recorridas 14 provincias y 37 localidades bonaerenses, el resto de la Conabip mucho más); y a jugar adentro del sector editorial, algo que hicimos durante estos cuatro años, con más o menos subsidios, con más o menos intensidad“.

Así, concluyó, “Libro % se transformó en algo más importante que la compra de libros necesaria (porque los usuarios se acercan a las bibliotecas buscando novedades), forma parte de un circuito que permite atraer lectores y segmentar para esos públicos, según los intereses manifestados por cada comunidad, ya que la compra la realiza el bibliotecario sin intermediarios“.

(Con información de Télam)