Crearon una comisión para regular las pensiones en clubes de fútbol

El proyecto fue presentado por los presidentes de todas las bancadas que conforman el Senado, establece que en un plazo de tres meses, debe elaborar las propuestas legislativas para presentar al cuerpo en pleno.

El Senado bonaerense creó hoy una Comisión Especial “de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes alojados en entidades deportivas” que tiene por objetivo elaborar leyes que regulen las obligaciones y derechos de los clubes de fútbol y otras entidades que desarrollen prácticas deportivas en la provincia de Buenos Aires.

La comisión especial estará integrada por siete miembros, podrá realizar consultas y/o convocar a las personas, instituciones y organizaciones que consideren necesaria. Además, la participación será ad honorem.

En los fundamentos, se destacó que “teniendo en cuenta la vulnerabilidad que representa para niños y jóvenes llevar adelante un proyecto de vida extremadamente competitivo estando lejos de su núcleo familiar, se considera urgente e indispensable la creación de normas que regulen el funcionamiento de estas instituciones con el fin que se protejan los derechos y la dignidad de los niños y adolescentes”.

Agregan que “el mundo del deporte profesional, principalmente del fútbol, despierta constantemente ilusiones en miles de niños que sueñan con poder transitar una carrera para llegar a competir en la elite y al mismo tiempo vivir de eso”.

“Estas ilusiones los inducen, en muchas oportunidades, a abandonar su rutina diaria para mudarse a otra localidad, entrenar y convivir con chicos de distintos puntos del país, sin importar las condiciones a las que son sometidos”, explicaron.

Los senadores consideraron que en este tipo de prácticas “no existe una normativa que regule y controle los espacios de alojamiento, por lo que el estado desconoce si los derechos de los niños que allí se encuentran son debidamente garantizados”.