Crean archivo digital con la obra de Frida Kahlo

Google promueve el arte y la cultura a partir de una plataforma digital en la que reunió mas de 800 obras, objetos, fotos y bocetos de colecciones públicas y privadas de la artista mexicana Frida Kahlo

Una colección online de la artista mexicana Frida Kahlo, que reúne más de 800 obras, objetos, fotos y bocetos de colecciones públicas y privadas, está accesible de manera virtual en una plataforma cultural creada por Google que busca promover el arte y la cultura desde la tecnología y la innovación.

Bajo el título “Caras de Frida”, el primer proyecto desarrollado por el popular buscador propone al público un acercamiento no solo a la producción de Kahlo a través de sus obras -muchas que no se exhibían hace tiempo por estar en posesión de colecciones privadas-, sino a distintos aspectos de su biografía.

 

 

Así, la colección en línea reúne pinturas, dibujos, grabados y acuarelas procedentes de más de una docena de colecciones de todo el mundo, casi 200 fotografías de la artista, 30 páginas de su diario y más de 70 objetos de la colección especial de Frida y Diego Rivera, entre otros numerosos archivos.

La web recibe a los visitantes con un recorrido con fotografías y obras de la artista que dan cuenta de su vida, sus influencias e intereses y también se incluyen una suerte de secciones temáticas como aquella que explora los grandes temas de la artista: la muerte, el dolor, la identidad, los recuerdos, la dualidad o la amistad.

La galería virtual atesora pinturas como “Las dos Fridas”, unos cuantos autorretratos sin título, “Viva la vida”, “Naturaleza muerta con Perico y Bandera” o los dibujos y bocetos, menos conocidos en la marca Frida Kahlo, como “Corsé”, “Desnudo de Eva Frederick” y “Frida y el aborto”, entre otros.

Lo interesante de esta plataforma de Google, de la que la colección de Kahlo es su primer lanzamiento, es que reconfigura los modos de consumir arte al universalizar el acceso a un solo click, y al mismo tiempo ofrece una gama de experiencias mediadas por la innovación tecnológica, que en este caso invitan a profundizar en la obra de la artista.

 

 

Una de esas experiencias son los detalles en alta resolución de las obras, lo que permite ampliar al máximo el cuadro y descubrir, por ejemplo, lo que dice la carta de la obra “Autorretrato dedicado a León Trosky”, o apreciar colores y trazos que a simple vista no se ven en un programa de técnicas artísticas.

También, mediante StreetView se puede recorrer, como en una visita guiada con anotaciones explicativas de las obras, el Museo Frida Kahlo, la mítica casa azul familiar del DF donde vivió la pintora; o el Museo Casa Estudio Diego Rivera, las casas gemelas donde vivía por separado con su pareja, el muralista Diego Rivera.

Además de esas innovaciones tecnológicas, se puede acceder a editoriales y artículos que analizan, acompañados por las obras, el vínculo de Kahlo con la política, el cuerpo, la muerte o sobre el significado que ocultan sus pinturas.

Todos los proyectos de “Caras de Frida” están disponibles en forma gratuita en la web artsandculture.google.com así como también en formato app para Android y iOS.

 

 

(Con información de Télam)