Cozarinsky siente “envidia” y “admiración”por la situación de la lectura en Colombia

El autor se erigió, en el día de ayer, con el prestigioso Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky, flamante ganador del 5° Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su libro “En el último trago nos vamos”, manifestó ayer, desde Bogotá, su “satisfacción” por haber sido reconocido con ese galardón en Colombia. Y confesó que este país le provoca “envidia y admiración” por su promoción de la lectura y Bibliotecas Populares.

“Haber ganado este premio es para mí, primero, la satisfacción de estar bajo la advocación de García Márquez. Después, sus prestigio, y, durante estos días que he estado en Bogotá, haber podido apreciar la importancia de que esté en la órbita de la Biblioteca Nacional”, dijo Cozarinsky en declaraciones a Télam, luego de haber recibido esa distinción.

“El plan de Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura colombiano, organizado sobre todo por la Biblioteca Nacional, es un ejemplo -aseveró el prolífico escritor de 79 años-. Vengo de la Argentina, un país donde la cultura es menospreciada por el poder político. Siento envidia y admiración por lo que hacen las de Bibliotecas Populares en Colombia”.

Cozarinsky nos cuenta de primera mano que podemos esperar de su libro, la obra premiada. “Son cuentos muy dispares entre sí, porque cada uno depende de una faceta de mi persona de escritor. Los temas que en algún momento u otro me han interesado son una manera de concebir el relato”.

“Es decir que en su totalidad, tal vez el libro es una especie de autorretrato, no de mi persona, sino de mí como escritor. Dentro de mi obra en general, de alguna manera ese libro es una síntesis de todo lo que he hecho antes”, reflexionó.

Todo escritor siempre anda trabajando en su próximo proyecto. Y Edgardo Cozarinsky no es la excepción. Pero en qué está volcando su pasión literaria ahora es una cuestión que, por el momento, no trascenderá.

“En qué estoy trabajando ahora prefiero no decirlo porque soy supersticioso y cuando uno se adelanta creo que se deforma lo que está haciendo. Es mejor que siga su curso, que me lleve lo que estoy escribiendo, que me lleve a mí, adelante, y luego veré, cuando esté terminado, veré”, se despidió.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez entrega 100.000 dólares al ganador. Y la obra elegida formará parte de las más de 1.500 bibliotecas públicas que hay en Colombia. El galardón se creó para estimular ese género, considerado uno de los preferidos del Nobel de Literatura colombiano.

Cozarinsky es autor de una vasta obra literaria que incluye novelas, cuentos y ensayos.

Uno de sus libros más celebrados, “Vudú urbano”, tuvo prólogos de Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia.

Es autor de ensayos como “Nuevo Museo del Chisme” y de relatos como “La novia de Odessa” y “Tres fronteras”. Y también ha escrito novelas como “El rufián moldavo” y “Maniobras nocturnas”. Esta última recibió en 2016 el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

Además posee una larga trayectoria en la industria cinematográfica. En sus producciones explora la mezcla de ficción y documental. Algunas de sus películas son “Ronda Nocturna”, “Apuntes para una biografía imaginaria” y “Carta a un padre”.

{Télam}