Continúa el conflicto por la instalación de una planta nuclear en Río Negro

El intendente de la ciudad de Sierra Grande pidió a la Justicia que se declare inconstitucional la ley provincial que prohibe la instalación de la central nuclear, que se realizará con inversiones chinas.

El intendente de la localidad rionegrina de Sierra Grande, Nelson Iribarren, presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro por la  inconstitucionalidad de la ley provincial 5.227, que en septiembre del año pasado prohibió la instalación de plantas nucleares en el territorio provincial.

“Es un tema regulado por la Nación, no por la provincia”, explicó el jefe comunal, a favor de la normativa nacional que, a comienzos de este año, permitió la instalación de la quinta central nuclear del país en su ciudad.

La normativa provincial fue aprobada, con 44 votos a favor y uno en contra, por la legislatura local, el 1 de septiembre del año pasado. El gobierno nacional, provincial y municipal impulsan la construcción de la planta, mientras que el Poder Legislativo se opuso.

En una cuestionada y poco representativa consulta popular realizada en diciembre, ganó el “sí” a la instalación de la usina nuclear. No obstante, el referéndum no es vinculante y sólo participó un 24 por ciento de la población de Sierra Grande.

Iribarren destacó “la jurisdicción y la autonomía municipal” y recordó la consulta popular no vinculante realizada en diciembre en Sierra Grande, “que favoreció la posible instalación de una central nuclear” y “la derogación de la ordenanza que declaraba al municipio como no nuclear”.

“Consideramos que el argumento que se planteó es firme, por eso las expectativas son muy buenas”, apuntó el intendente, respecto del recurso presentado.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky y con el del senador nacional del Frente para la Victoria Miguel Pichetto.

En enero, el presidente, Mauricio Macri, remarcó su interés de instalar una planta nuclear en la localidad rionegrina, que será construida por la Empresa Estatal China de Energía CNNC, según un acuerdo de inversión cerrado en mayo de 2017 con las autoridades nacionales y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

La central se sumará a las actuales Atucha 1 y 2, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba. El acuerdo con China incluye la construcción de la cuarta central del país, Atucha 3, junto a las otras dos, en la localidad bonaerense de Lima.

 

(Con información de Télam)