Consejos para incentivar la lectura en los adolescentes

En la era de la revolución digital, pareciera imposible que los libros sean capaces de competir con otras formas de entretenimiento. En esta nota te damos unos consejos prácticos para incentivar la lectura en los adolescentes.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “los chicos de ahora no leen”? Y es que en un mundo con tanta tecnología y distracciones, la lectura como forma de entretenimiento parece haber quedado en el olvido.

La mayoría de las personas son conscientes de los beneficios que la lectura aporta a la vida diaria. Lo que muchos se olvidan es que ésta puede ser un hermoso pasatiempo. Además, leer puede ser terapéutico, ayudando a abstraernos de la vorágine de la vida diaria.

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA

La adolescencia es una edad crucial en la formación del carácter. La lectura, al ser incorporada como hábito, puede ser extremadamente beneficiosa. No sólo porque ayuda a desarrollar habilidades cognitivas sino porque cimienta las bases de una buena capacidad de razonamiento.

Además está comprobado que la lectura vuelve a las personas más empáticas. Leer nos ayuda a ponernos en el lugar del otro. ¿Cómo es esto posible? Es porque el lector logra involucrarse en la historia de un personaje que muy probablemente sea radicalmente diferente a la suya. Acompañando al mencionado personaje en sus avatares, el lector irá conociendo otras realidades. Y de esta manera, verá el costado más humano de las personas a través de los ojos de un personaje ficticio. Logrando así, volverse más tolerante y aprendiendo a respetar las diferencias.

¿CÓMO HAGO PARA QUE MI HIJO ADOLESCENTE LEA?

Mientras la vida de los adolescentes se vuelve cada vez más digital y tecnológica, pareciera imposible que los libros sean capaces de competir con estas formas de entretenimiento. A continuación una pequeña lista de consejos prácticos para incorporar la lectura a la vida de los adolescentes.

  • BUSCA LIBROS QUE SE ACOMODEN A SUS GUSTOS E INTERESES

Quien dice que leer no es divertido es porque probablemente aún no ha encontrado el libro indicado. Lo importante es acercarles a los adolescentes libros sobre temáticas que les interesen. Desde problemáticas actuales a historias de amor o mundos de fantasía, hay un libro adecuado para cada persona. Y los adolescentes no son la excepción.

Relacionado con nuestro consejo anterior, válete de los gustos de tu hijo adolescente para regalarle un libro que le interese. Si es fanático de las películas de superhéroes: busca novelas que giren en torno a esa temática. Si, por ejemplo, ama la franquicia de películas Star Wars quizás te sorprenda descubrir que el universo creado por George Lucas tiene un sinfín de novelas ambientadas en una galaxia muy muy lejana.

  • TENER MATERIAL DE LECTURA A MANO

Quien crece en un hogar rodeado de libros, es probable que, tarde o temprano, recurra a ellos.

  • RECURRE A LA LITERATURA JUVENIL 

La literatura juvenil como género en sí mismo, es un fenómeno relativamente nuevo. Hoy en día, los libros escritos específicamente para adolescentes, acaparan el catálogo de las novedades editoriales. Con un lenguaje accesible, personajes que enfrentan conflictos con los que los adolescentes pueden identificarse y tramas adictivas, la literatura juvenil es un fenómeno que llegó para quedarse y que cada vez pisa más fuerte en el mercado editorial. Y eso no es casual.

Y recuerda no importa con qué libro comience su camino en el mundo de la lectura. Lo importante es que tu hijo adolescente descubra que leer puede ser divertido. Todo lector tiene un proceso que atravesar en el cual se va forjando y descubriendo su identidad como tal. No le impongas grandes obras de la literatura universal porque DEBEN ser leídas -para obligaciones ya están los libros que lee en el colegio.

Permítele a tu hijo disfrutar con novelas que tenga ganas de leer. Que se entusiasme, que se divierta, que explore. Es probable que una vez que descubra los beneficios y placeres de la lectura ya nunca más quiera dejarla ir. Y una vez que comience a leer, podrá emprender su propio camino y leer aquellas obras fundamentales de literatura universal si así lo desea.