Congreso de la Lengua: las declaraciones que más llamaron la atención en la inauguración

El presidente Macri y el rey de España abrieron el evento en Córdoba aunque algunas de sus frases se convirtieron en motivo de burla en las redes sociales.

Junto a los Reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, el presidente Mauricio Macri encabezó hoy la apertura de la edición número ocho del Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba y subrayó que “apostar a la lengua es apostar el futuro”.

Los discursos de apertura del evento, en el que se desarrollarán distintas conferencia y charlas con la participación de escritores, académicos y artistas, dejó algunas frases “curiosas”. Una de ellas, que se convirtió en una tendencia en las redes sociales, fue dicha por el rey español Felipe VI, quien, a pesar de estar leyendo, igual cayó en un error notable y renombró a Borges. Según el monarca, el escritor y poeta argentino se llamaría José Luis y no Jorge Luis.

El presidente Mauricio Macri, por su parte, elaboró dos oraciones que también originaron la burla de quienes seguían su discurso.

Cuando se proponía elogiar al idioma español, Macri dejó una frase destacada, pero por su carácter insólito: “Imaginemos si acá nosotros hablásemos argentino. Y los peruanos, peruano. Y los bolivianos, boliviano. Y necesitasemos traductores para hablar con los uruguayos. O los ecuatorianos con los venezoanos. La lengua española ha hecho mucho más que permitirnos comunicarnos con facilidad. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo. La lengua española, que es la segunda más hablada nos unió”, dijo Macri.

En otro momento, Macri directamente cometió un error al decir: “No nos olvidemos de que la primer vuelta al mundo, una de las grandes gestas de la humanidad, fue una hazaña española”. “Vuelta”, al tratarse de una palabra de género femenino, debería haber sido acompañada con su adjetivo también en femenino. O sea, “primera”. Pero eso no sucedió.

Como era de esperar, en las redes sociales se multiplicaron los mensajes en torno de bromas y burlas por los furcios del rey y de Macri.