Conflicto mapuche: desde el Gobierno hablan de un “grupo de violentos”

Desde el gobierno aseguran que hay “grupos de violentos” en todas las provincias y son una “preocupación” de la gestión de Mauricio Macri.

Desde el gobierno nacional aseguran que es “es un grupo de violentos” el que generó el “enfrentamiento” con efectivos de Prefectura el sábado por la tarde, que derivó en la muerte del joven Rafael Nahuel. Desde el Lof Lafken Winkul Mapu, hablan de “cacería” y “represión”.

Al principio, dijeron que los miembros de la comunidad son integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo radicalizado, cuyo líder, Facundo Jones Huala, está detenido y requerido por la Justicia de Chile por la quema de camiones y otros atentados contra la propiedad privada en ese país. Sin embargo, con el correr de los días, en la toma del Parque Nacional Nahuel Huapi, dejaron de hablar de la intervención de esa especie de movimiento, que es como las brujas: todos escucharon hablar de él, pero nadie lo vio, no saben quiénes lo integran, dónde viven o cuántos son.

“Es un grupo de violentos, que se escindió de una comunidad mapuche y, con similares metodologías a las de la RAM, responden violentamente frente a las ocupaciones, cortes de ruta. El Estado, antes, no los tenía en cuenta, no los consideraba o había una instancia de negociación. Para este gobierno sí es una preocupación”, afirmaron desde el entorno del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Existen desde hace tiempo y hay varios en todas las provincias, no solo mapuches”, aseguró la fuente de esa cartera, en diálogo con Diario Vivo.

Frente a la consulta de por qué escaló el conflicto hasta llegar a una muerte, la respuesta fue: “Veinte personas escondidas en un bosque de difícil acceso y con armas, no parecen pocas personas”.

La intendenta de Bariloche entre 2013 a 2015, María Eugenia Martini, explicó que el conflicto por la tierra con las 12 comunidades mapuches que hay en ese departamento de la provincia de Río Negro tiene muchos años, pero en el “90 por ciento de los casos se resolvió pacíficamente”.

“Esto no había pasado nunca y hay una línea clara del gobierno de impedir la ocupación. La RAM está flotando, pero nadie sabe qué son o dónde están. Judicialmente, no se ha podido comprobar que sean responsables de la quema de dos refugios en Bariloche”, precisó, en diálogo con Diario Vivo.

Esa ciudad sufrió el ataque de dos refugios de montaña, uno en julio de este año y otro en octubre de 2014, cuando Martini todavía era intendente. En ninguno de los dos casos la Justicia pudo determinar un responsable, aunque el primer incendio se lo atribuyó un grupo mapuche autodenominado Puel Mapu y el de este año, la RAM. “Es un conflicto que va in crescendo, desde los últimos diez años”, estimó la ex intendente.

“Hay provincias que lograron encausar el conflicto y el Estado ha cedido una porción de tierras para la comunidad. En Bariloche, las disputas territoriales se produjeron en zona de parque nacionales, por lo que la resolución se daba allí”, explicó Martini.

La ex jefa comunal explicó que en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se produjo el último conflicto por tomas y fue asesinado Rafael Nahuel, hay una comunidad mapuche a la que se le cedió una parte del predio, “con determinados reglas, como la convivencia con la naturaleza, para no arruinar el parque”.

“El tema del territorio nos atraviesa en todo Río Negro y, con los años, no se ha podido terminar de lograr una solución. Creo que el Estado -nacional, provincial y municipal- es responsable. En algunos casos, se pudo acordar con la cesión de tierras públicas, pero es un conflicto que el Estado tiene que encarar y asumir, es un tema latente. Hay muchas tierras disponibles”, apuntó Martini.

“En Bariloche, hay 12 comunidades y, por eso, es muy difícil tener un interlocutor válido. Sin embargo, no hay grandes diferencias en los reclamos, que tienen que ver con la posesión de la tierra, la vida digna, la educación”, agregó.

Rafael Nahuel:

El joven de 22 años que murió el sábado por la tarde en Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, como consecuencia de un disparo que recibió por la espalda, no pertenecía ni era militante de la comunidad mapuche, según afirmó María Eugenia Martini.

“Yo lo conocía, vivía en el barrio Nahuel Hue, uno de los más carenciados de Bariloche”, aseguró la ex intendente de Bariloche.

“Es un chico que no es militante mapuche, pero tiene una tía que es de la comunidad y su acercamiento tiene que ver con la búsqueda de un proyecto, de poder acercarse y conocer. Su maestro, que lo conocía muy bien, dijo que nada tiene que ver con la RAM”, apuntó.

“Es muy triste lo que pasó y la falta de capacidad del Estado de no resolver esto pacíficamente. Hay que proteger el parque, pero antes que nada, hay que proteger la vida, como lo más sagrado. La justicia tiene que dar claridad sobre lo que pasó”, concluyó Martini.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disconforme con la forma en que el juez Gustavo Villanuenva está manejando la causa, advirtió ayer que las fuerzas de seguridad “no van a aceptar ninguna orden ilegal ni anti jurídica”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia, moderaron hoy el mensaje al magistrado: “hay que dejar actuar al juez. Nuestra preocupación es que cuanto más pase el tiempo, menos pruebas se van a tener”.