Concesión por 33 años

Es para YPF y Tecpetrol por el transporte de petróleo crudo desde Vaca Muerta hasta la provincia de Río Negro, desde donde se rebombeará para que llegue a La Pampa y Buenos Aires.

Las compañías YPF y Tecpetrol consiguieron la concesión para transportar petróleo crudo desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta hasta la provincia de Río Negro hasta el 10 de agosto de 2052 para su vinculación con una red que ductos que llevarán el combustible a La Pampa y Buenos Aires.

La resolución 18/2019 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció la adjudicación del contrato por 33 años para el transporte de crudo dese el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, en Vaca Muerta, hasta la estación de rebombeo en Medanito-Allen, en Río Negro, que opera la empresa Oleoductos del Valle Sociedad Anónima (Odelval).

Del total transportado, YPF tendrá una participación del 85 por ciento y el 15 por ciento restante será de Tecpetrol.

La concesión de transporte incluye la evacuación del petróleo crudo proveniente de las áreas Loma Campana, Amarga Chica, Bandurria Sur, lote El Orejano del área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de Añelo, área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra.