Con una pequeña ayuda de Gondry

El talentoso director de cine Michel Gondry estará mañana en la Usina del Arte, inaugurando una instalación con la que se puede filmar un corto

El director francés realizará mañana en la Usina del Arte un proyecto-experiencia basado en su larga experiencia como autodidacta y el apoyo de las nuevas tecnologías

Desde las 20 hs en la Usina del Arte, y en el marco de la Noche de Los Museos, la instalación participativa “Usina de Películas Amateurs”, creada por el famoso director francés, invita al público a realizar su propia película en tres horas.

La instalación será inaugurada el sábado 4 durante La Noche de los Museos, en donde además Gondry ofrecerá una charla en el Auditorio y en Plaza de la Usina se proyectarán dos de sus mejores películas y selecciones de cortos y videoclips.

 

 

El Salón Mayor se convertirá en un gran set de filmación y los visitantes, siguiendo un protocolo diseñado por el propio cineasta, filmarán su propia película en tres horas. Luego podrán llevarse una copia en DVD (también quedarán disponibles en el “videoclub” de la muestra).

Así funciona la instalación workshop “Usina de Películas Amateurs”, que propone una experiencia de acción: filmar una película dentro de un verdadero estudio de cine, con 13 escenarios y todo el equipamiento necesario. Se trabajará en grupos de 20 personas, de forma independiente y con total control creativo sobre todos los aspectos del proyecto, incluidos el género, título, guión, actuación y filmación.

Para participar, no hace falta ningún conocimiento en la materia, pero es necesario inscribirse previamente en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte. Después será cuestión de seguir las instrucciones del cineasta y poner a jugar la creatividad. Esta original experiencia que llega por primera vez a la Argentina, ya fue realizada exitosamente en Nueva York, San Pablo, Río de Janeiro, París, Rotterdam, Johannesburgo y Tokio.

“Usina de Películas Amateurs” será inaugurada el sábado 4, en el marco de La Noche de los Museos, y permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre. El mismo sábado a las 20 en el Auditorio, Michel Gondry participará de un diálogo abierto sobre su obra e inspiración artística.

Al mismo tiempo y al aire libre en la Plaza de la Usina, se proyectarán sus películas “Be kind rewind (Rebobine, por favor) y “Microbe et Gasoil” (Microbio y Gasolina), además de selecciones de cortometrajes y sus más famosos videoclips, entre ellos los de Björk, White Stripes, Daft Punk y Foo Fighters.

Días y horarios

Martes a jueves de 14 a 19 h
Viernes de 12 a 21 h
Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h
Para participar de la instalación, es necesario inscribirse en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte. (Para recorrer los sets no es necesario inscripción previa).

Usina de Películas Amateurs se organiza con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français d’Argentine y el Banco Supervielle.

 

Sobre Michel Gondry

Nació en Versalles, Francia, en 1963. Dirigió películas de culto como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Human Nature”, “Soñando despierto”, “Rebobinados”, “El avispón verde”, y “Microbe et Gasoil”. Su trabajo más reciente es el corto “Detour”, realizado con un iPhone 7 Plus. Composición exquisita, toques oníricos y cierto espíritu lúdico son algunas de las características de su filmografía. Fue además director de videos para Björk, Daft Punk, Massive Attack, The Chemical Brothers, The White Stripes y Radiohead, entre otros.

Michel Gondry es uno de los más productivos y eclecticos realizadores franceses desde la nouvelle vague. Comenzó tocando la batería en el trío pop Oui Oui para el que realizaba elaborados cortometrajes de animación que funcionaban como videoclips. Uno de ellos capturó la atención de Bjork y, tras hacer la promo de Human Behaviour para ella, se inició su carrera como uno de los más prolíficos y creativos realizadores del género. La frecuentada expresión derogativa “estética de videoclip” no se aplica a ninguno de sus trabajos, que son más exploraciones sobre la forma y la percepeción que un aviso publicitario de tres minutos.