Con un poco de ayuda de mis amigos

Filmaciones inéditas de The Beatles grabadas durante el rodaje de la película “Help!” salen a la luz más de 50 años después y serán subastadas el lunes próximo en la casa de remates Omega Auctions

Filmaciones inéditas de The Beatles grabadas durante el rodaje de la película “Help!” salen a la luz más de 50 años después y serán subastadas el lunes próximo en la casa de remates Omega Auctions, en la localidad inglesa de Warrington.

El grupo británico fue filmado por el actor Leo McKern durante su estancia en los Alpes austríacos en 1965, con motivo de la comedia, cuya banda sonora se convirtió en el quinto álbum de la banda, según informaron los organizadores de la subasta a EFE.

McKern era un fotógrafo “amateur” que tomó varias imágenes a lo largo del rodaje, en el que interpretaba a Clang, el líder de una organización de culto cuyo objetivo era recuperar el anillo de Ringo Starr para llevar a cabo un sacrificio.

 

 

Con un carrete de ocho milímetros, el australiano registró 15 minutos de imágenes de The Beatles y otros miembros del reparto en marzo de 1965. Entre ellas, los músicos aparecen siendo transportados por motos de nieve hacia los ensayos, junto al doble de acción que sustituyó a Ringo Starr en una secuencia de riesgo.

Para la fecha en que se rodó la película, The Beatles era una banda consagrada y mundialmente reconocida. Cada disco, cada gira, era un éxito asegurado. “Help!” fue sin duda uno de los estrenos más esperados de esos tiempos. Era la segunda película de John, Paul, George y Ringo, esta vez en color, y nuevamente con la dirección de Richard Lester.

La trama desarrollaba la desesperada búsqueda y persecución que llevaría a la banda a intentar refugiarse por toda europa, por una secta hindú y un científico loco, que querían a toda costa uno de los anillos de Ringo Starr.

Algunos datos curiosos sobre la película, indican que:

– La película se llamaba originalmente “Eight Arms To Hold You”, pero a nadie le convencía mucho el título. Cuando estaban filmando, tampoco encajaba en la idea del guión. Finalmente, se optó por una canción que John Lennon trabajaba por esos días.

– Según cuenta Paul McCartney, se diseñó el guión con el propósito de que la historia involucrara llevarlos a lugares como las montañas de los Alpes en Austria y Las Bahamas, ambos destinos que no habían visitado previamente. Sin embargo, esta condición ayudó a disminuir gastos de impuestos.

– El primer single destacado de la banda sonora no fue el que le da nombre a la película, sino “Ticket To Ride”, una decisión que el sello Capitol precipitó cuando aún no aparecía siquiera el concepto de “Help!”. El lado A del single que completaba “Yes It Is” hacía referencia a la película “Eight Arms To Hold You”.

– Originalmente, “Help!” iba a ser un western. La historia iba a desarrollarse en Texas y nos mostraría a Lennon, McCartney, Harrison y Star disputándose los afectos de la hija de un terrateniente. Hay hasta fotos de publicidad donde se les ve vestidos de vaqueros (casi) y a caballo.
– Fue en “Help!” donde despertó el interés de George Harrison en el mundo hindú. Le mostraron un disco de Ravi Shankar y vio un sitar en acción en una de las escenas de la película, tocando una versión oriental de “A Hard Day’s Night”.

– Durante el rodaje de “Help!”, Paul McCartney solía distraer al director Richard Lester tocando constantemente la melodía de una canción en la que estaba trabajando por esos días, llamada “Scrambled Eggs”. Cuando la filmación terminó, el tema había tomado nueva letra y un título diferente: “Yesterday”.

– El film resultó siendo una parodia a las películas de espías, particularmente a las de James Bond. “Help!” contiene varias referencias al agente 007, y comparte distribuidora con esos films, United Artists.