“Con los ojos bien abiertos”, lo nuevo de Julian Barnes

En el mes de marzo llega a todas las librerías argentinas el nuevo libro de ensayos de uno de los novelistas británicos contemporáneos más destacados

Julian Patrick Barnes es una de las voces más influyentes de la literatura británica. En el mes de marzo arriba a las librerías argentinas su última publicación, “Con los ojos bien abiertos”, publicado por editorial Anagrama.

Barnes nació en Leicester en enero de 1946. Debutó en el mercado editorial en el año 1980 con su libro “Metrolandia”. Dos años después, publicó “Antes de conocernos”. Fue su tercera novela, “El loro de Flaubert”, la que lo consolidó como escritor. Esta obra le valdría su primera nominación al prestigioso Man Booker Prize en el año 1984. Tendrían que pasar otras dos nominaciones -en el año 1998 con “Inglaterra, Inglaterra” y en 2005 con “Arthur & George”- para que recién obtuviera el tan ansiado galardón en el año 2011 con “El sentido de un final”.

En esta oportunidad, el novelista presenta otra de sus facetas en una colección de ensayos sobre arte.

“Con los ojos abiertos” reúne alguno de sus textos, el grueso de los cuales se centra en la pintura que va del romanticismo y el realismo a los movimientos posimpresionistas, con artistas como Géricault, Delacroix, Courbet, Manet, Fantin-Latour, Cézanne, Degas, Odilon Redon, Bonnard, Édouard Vuillard, Félix Vallotton y Braque.

En la parte final de esta obra se suman otros ensayos, sobre las paradojas visuales de Magritte, las esculturas blandas de Oldenburg, el crudo realismo de Lucien Freud y los colores de Howard Hodgkin. De esta manera, este libro se erige como un amplio y muy estimulante paseo por el arte moderno y contemporáneo de la mano de uno de los grandes escritores británicos actuales. Barnes aporta su mirada perspicaz, inteligencia y sensibilidad a raudales, sugestivas conexiones entre literatura y pintura, una grata ausencia de agobiantes corsés académicos y un contagioso entusiasmo por el arte.

El autor es asimismo escritor de numerosas novelas policial bajo el seudónimo de Dan Kavanagh como la serie detectivesca “Duffy”. Barnes actualmente vive en Londres y se dedica a la escritura a tiempo completo

FICHA TÉCNICA:

Título: “Con los ojos bien abiertos. Ensayos sobre arte”

Autor: Julian Barnes

Editorial: Anagrama