Cómo es Hadestown, el musical que se alzó en los premios Tony

La obra fue distinguida con ocho premios, incluidos el mejor música original, mejor dirección y mejor actor de reparto, entre otros.

Los premios Tony, que destacan lo mejor del teatro de Estados Unidos, llevaron a lo más alto a “Hadestown”, una pieza original que ascendió desde teatros de tercera fila hasta el máximo lugar de Broadway. La obra fue anoche la gran triunfadora de la 73era. edición de los premios, con ocho galardones, incluido el de mejor musical.

La pieza, que cuenta la historia reimaginada del mito griego de Orfeo y Euridice a ritmo de folk y blues, llegaba como principal favorita a la gran noche del teatro estadounidense y no decepcionó. Además de mejor musical, “Hadestown” se llevó los premios a la mejor música original, mejor dirección y mejor actor de reparto, entre otros.

A diferencia de muchos otros títulos, basados en películas o remakes de grandes éxitos y que llegan directamente a los principales teatros de Nueva York, “Hadestown” nació como un pequeño proyecto que hizo gira por diminutos teatros del estado de Vermont, antes de dar el salto a plazas más importantes, destacó un reporte de EFE.

Creado por la cantautora Anaïs Mitchell, que no tenía ningún vínculo con Broadway, el musical cautivó a Nueva York con su mezcla de mitología, historias de amor y problemas actuales como el cambio climático.

Su directora, Rachel Chavkin, la única mujer nominada en su categoría, aprovechó su victoria para denunciar la falta de diversidad en los premios. “Hay tantas mujeres preparadas, tantos artistas de color preparados. Tenemos que ver esa diversidad racial y de género reflejada también por nuestros críticos”, señaló Chavkin.

Entre los intérpretes, Santino Fontana (“Tootsie”) fue el mejor actor protagonista de musical, mientras que Stephanie J. Block fue la mejor actriz, por “The Cher Show”. La mayor ovación, sin embargo, fue para Ali Stroker (“Oklahoma!”) que se llevó el galardón a la mejor actriz de reparto en un musical y se convirtió en el primer intérprete en silla de ruedas en ganar un Tony.

Stroker, que sufre una parálisis fruto de un accidente, dedicó el premio a todos los niños con algún tipo de problema o discapacidad que han estado esperando para verse representados en este escenario.