Cómo es Flixxo, la nueva plataforma argentina de streaming para series

Diario Vivo conversó con Adrián Garalik fundador de la plataforma desarrollada en Argentina, especializada en microseries.

”Todo encajaba para crear una plataforma nueva con un modelo nuevo pensando en una generación que consume contenidos distintos en comparación con la generación Netflix”, comentó a Diario Vivo Adrián Garalik guionista y fundador de Flixxo, una plataforma de streaming que propone un nuevo modelo de consumo.

La aplicación fue desarrollada en Argentina y lanzada a principios del mes como una experiencia única en el rubro del streaming: se especializa en micro series, un formato que no contaba con un espacio propio para su difusión; utiliza el protocolo BitTorrent, es decir una red distribuida para alojar los contenidos que permite optimizar y economizar el uso de la energía; y todo lo que el usuario hace en la plataforma lo vive como un videojuego mediante un esquema de premios bajo la criptomoneda Flixx.

El fundador y Ceo de Flixxo, Adrián Garelik, conversó con Diario Vivo para ampliar más sobre el novedoso modelo de consumo que propone a base de transacciones de una moneda virtual -que los usuarios no tienen la obligación de comprar pero sí pueden ganar como créditos por sus acciones dentro de la plataforma- y que le da la posibilidad a los creadores de cobrar por su trabajo de manera inmediata y sin intermediarios.

Diario Vivo: ¿Cómo funciona el intercambio de una moneda digital entre los usuarios que generan contenidos para la plataforma y aquellos que los consumen?
AD: Nuestra plataforma funciona con una criptomoneda que se llama Flixx, la cual tiene un valor de mercado pero el usuario no necesita comprarla porque la puede ganar dentro de la aplicación. Creamos una serie de desafíos que los usuarios pueden completar para obtenerla y con eso pagar el contenido que quieren consumir. Así se genera un juego; el usuario invita algún amigo a la plataforma o visualiza una publicidad y, como premio por tu atención, obtiene flixx para ver las series. Cada vez que eligen un contenido y le pasan sus criptomonedas al creador, le están pagando en una transacción real, directa e inmediata. Flixxo para los creadores es una plataforma muy transparente en cuanto a monetización porque ellos mantienen el control absoluto de sus contenidos.

Diario Vivo: En una entrevista que realizaste con la agencia de noticias Telam, mencionaste que el modelo de distribución de Netflix ya está viejo
A.G: Netflix es un modelo viejo porque hace 10 años que se plantea igual y en tecnología es muchísimo tiempo. Cada vez que sale una plataforma nueva; Disney, HBO, Amazon; repiten el mismo modelo de suscripción mensual con tarjeta de crédito para que consumas el contenido que quieras -mucho o poco- y si no tenes tarjeta no accedes a la plataforma. Los chicos de 10, 15 y 17 años no consume videos así, lo hacen por Instagram, Youtube o se los comparten por WhatsApp entre ellos. Y cuando van Netflix usan las cuentas de sus padres. Ellos están hiperconectados con las redes, se relacionan más con videos de corta duración. Son usuarios que se acostumbraron a la publicidad y a la recompensa por esa publicidad; cuando juegan y se quedan sin vidas, esperan la publicidad para seguir jugando; por eso todo encajaba para crear una plataforma nueva con un modelo nuevo pensando en una generación que consume contenidos distintos en comparación con la degeneración Netflix.

Diario Vivo: ¿Por qué decidieron utilizar la tecnología de BitTorrent?
A.G: El caso que para mi demuestra que BitTorrent es espectacular es Game of Thrones. En la ante última temporada de 2017 y la última de 2019, la serie tuvo el mismo problema: El domingo entrabas a las siete de la tarde a la plataforma para ver el contenido y explotaba porque todos ingresaban al mismo servidor centralizado y se producía un embudo. Cuando terminaba el estreno, ese mismo contenido se compartía en redes de BitTorrent que llegaba en alta calidad; mucho mejor que la suscripción con miles de usuarios conectados al mismo tiempo. Con BitTorrent lo que haces es compartir entre otros una parte del contenido. La propuesta de Flixxo es similar, pero además le agregamos un incentivo económico: si vos prestas tu dispositivo para que otro usuario tome un pedacito del contenido alojado ahí, recibís un pago.

Diario Vivo: Y eso baja el uso de internet
A.G: Ahora se encaró un estudio de sustentabilidad sobre el consumo eléctrico de las plataformas de streaming. Los servidores, que están repartidos por todo el mundo y que manejan la información de internet, consumen un 3 por ciento de la energía del mundo y el 80 por ciento del tráfico en internet es video. Seguro ahora con la pandemia habrá aumentado. Una tecnología que descentraliza el servidor de contenidos optimiza muchísimo mejor la distribución de los mismos y, por supuesto, influye en el ahorro de la energía. Imaginate que si se cambia el modelo de distribución de las plataformas de streaming, se podría ahorrar al menos un 1 por ciento de la energía mundial.

Diario Vivo: ¿Por qué el enfoque en micro-series?
A.G: Descubrimos los festivales de series con el Festival de Buenos Aires. En 2018 cuando empezamos con el desarrollo de la App, nos invitaron a participar y nos encantó el formato. También nos dimos cuenta cómo era el modo de producción en otros países y notamos que había un hueco en la distribución. Hay muchísimo material, de muy buena calidad, pero no hay una lugar para ese contenido ¡Ahí decidimos meternos! Me gusta el modelo de las micro series porque facilita la producción, en general se filman con subsidios estatales o de alguna ONG. Además considero que hay un momento para cada contenido y las microseries encajan muy bien dentro del ocio digital; si estoy en el colectivo o en la sala de espera de un consultorio es un momento para ver algo corto. Nosotros elegimos contenidos cortos de todas partes del mundo que van a formar parte de la plataforma y además produjimos 7 series que se van a ir estrenando de a poco en Flixxo.