¿Cómo es el enfoque para el asma severo?

Este es el nuevo enfoque en el tratamiento de una enfermedad que puede poner en riesgo la vida de quienes la padecen, tanto niños como adultos.

Gracias a la implementación de la “medicina personalizada o de precisión” en el asma severa, se reduce el riesgo de error en el diagnóstico, se mejora el manejo de la enfermedad, se puede predecir la evolución de la afección y la respuesta a los tratamientos, entre otros beneficios.

Según investigaciones científicas recientes, para abordar con éxito al paciente con asma severa es necesario un diagnóstico diferenciado y más preciso de la enfermedad y de los mecanismos que la producen, lo que permite predecir mejor la respuesta del paciente a la terapia farmacológica.

El asma es una afección en la que se estrechan y se inflaman las vías respiratorias, aumentan las secreciones, y ello dificulta la respiración, provoca tos, silbidos al respirar y falta de aire.Los especialistas advirtieron que los ataques de asma ponen en riesgo la vida.

Es una enfermedad que no tiene cura aún pero sus síntomas pueden controlarse ajustando los tratamientos según sea necesario.La medicina de precisión llegó para obtener mejores resultados en el diagnóstico y manejo del asma severa, evitando tratamientos inútiles y con efectos colaterales.
.
Objetivos de la medicina personalizada en el control del asma severa:

• Reducir el riesgo de error diagnóstico.
• Definir mejor el endotipo /fenotipo de asma del paciente, es decir, las características de cada paciente y los mecanismos que en él ocasionan el asma.
• Mejorar el manejo de la enfermedad.
• Ayudar a predecir la respuesta a la terapéutica.
• Permitir predecir la evolución de la afección.

La medicina de precisión se caracteriza por utilizar la información individual sobre la biología genética con el fin de comprender los requisitos singulares de lo siguiente:

1- Un tratamiento óptimo.
2- La preservación de la salud.
3- La prevención de la enfermedad.

El enfoque de la medicina personalizada comprende la investigación y tratamiento de desórdenes superpuestos, comorbilidades (presencia de una o más enfermedades además de la primaria), estilos de vida y factores ambientales.