Como el hombre llegó al mundo

Se inauguró una curiosa muestra en el Museo de la Historia del Traje, que tiene como eje los motivos relacionados al mundo vegetal en sus bordados y ejemplares

El Museo de la Historia del Traje inauguró recientemente la exposición temporal “Vegetabilia”, que reúne prendas de distintos períodos históricos y orígenes que forman parte de su acervo, así como también de prendas de diseñadores contemporáneos vinculadas a las especies vegetales.

Vegetabilia es una exposición que expone parte del acervo del museo jamás exhibido en un diálogo con prendas y accesorios de diseñadores contemporáneos invitados. Se encuentra organizada según diversos criterios basados en períodos históricos, sitios geográficos o bien las referencias del mundo vegetal a los cuales refieren, tanto en su aspecto visual de estampas, texturas, bordados y aplicaciones.

A partir del nuevo guión museográfico, “Vegetabilia” busca romper el relato historicista mediante un diálogo entre el presente, pasado y futuro donde el Museo del Traje se transformará en un laboratorio de observación, análisis y clasificación de las distintas especies vegetales plasmadas en diferentes prendas, señalaron desde la institución a través de un comunicado.

“La muestra vincula el universo vegetal con la indumentaria contemporánea a través de una propuesta de taxonomía u ordenamiento antojadizo, según diferentes ejes temáticos de acercamiento como el origen, el período histórico, la función, la migración, la materialidad”, explicó Victoria Salías, directora del museo.

La palabra “vegetabilia” proviene del latín ‘vegetabile’ y fue utilizada en el siglo VXIII por el científico sueco Carl von Linneo para nombrar al Reino Vegetal.

Con una variada colección de nueve mil piezas, que abarca desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días, el Museo del Traje fue creado en 1972 para guardar testimonio y recrear el sugestivo mundo de la moda, el lenguaje del traje y sus accesorios y la vinculación del vestido con el arte y su contexto social, poniendo particular acento en nuestro país.

 

La exposición “Vegetabilia” se extenderá hasta el 31 de enero en el edificio de Chile 832, en el barrio porteño de San Telmo, con entrada libre y gratuita.