Cómo descargar de manera gratuita los manuscritos de Roberto Bolaño

La editorial Alfaguara puso a disposición del público los textos del autor chileno, a los que se podrá acceder hasta el 10 de junio.

La editorial Alfaguara anunció que se puede acceder, de manera gratuita, a archivos inéditos del escritor y poeta chileno Roberto Bolaño que incluyen poemas, imágenes y reflexiones que estaban en una libreta titulada “Exhibición”, fechada en Barcelona en febrero de 1978, y que ahora se da a conocer gracias a la disposición de sus familiares.

El texto, en formato pdf, estará disponible para descarga gratuita, previa inscripción, hasta el 10 de junio a las 00.00 en el siguiente enlace.

“Por cada uno de sus proyectos literarios, Roberto Bolaño anotó en libretas personales las ideas, los datos que le servían de documentación, los versos que le venían a la mente, el perfil de los personajes o las escenas que pensaba desarrollar en el manuscrito final”, se lee en la introducción de la colección.

Se trata de anotaciones que dan cuenta del proceso de escritura que se combinan con listados de nombres, direcciones, reflexiones y dibujos realizados por el autor de títulos como 2666, Los detectives salvajes, Estrella distante y Los sinsabores del policía verdadero. 

“Listas de nombres, poemas, dibujos -que en ocasiones parecen hechos distraídamente durante el proceso creativo-, frases que acabaron formando parte de sus obras, juegos de palabras llenos de humor, esquemas y mapas conviven en los cuadernos con opiniones sobre la vida cultural del momento, nombres, direcciones y teléfonos tomados al vuelo, índices de futuros libros, reflexiones, entradas de un diario que nunca llegó a hacer público, ideas sobre títulos y cálculos minuciosos sobre la extensión del manuscrito que tenía entre manos”.

De esta manera se puede acceder a los manuscritos de Bolaño (1953-2003) que componen la libreta “Exhibición. Noticias de medianoche” de manera gratuita y por tiempo limitado.