Comisión de Diputados emitió dictamen del proyecto sobre cupo femenino en festivales musicales

La iniciativa contó con el apoyo de legisladores del oficialismo y de la oposición.

Un proyecto de ley, que propone un cupo mínimo del 30 % de mujeres en los festivales de música, quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara de Diputados de la Nación, tras obtener dictamen favorable por parte de la comisión de Cultura que preside el kirchnerista Daniel Filmus.

La iniciativa había sido aprobada por el Senado el 22 de mayo pasado y luego sumó el dictamen positivo de la comisión de Familia de la Cámara baja.

El proyecto -que había sido presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios

El proyecto propone que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.

Una de las impulsoras fue la cantante Celsa Mel Gowland que agradeció en la reunión “a las compañeras de lucha y a las 32 agrupaciones que acompañaron en todo este tiempo. Se trabajo mucho para llegar a un consenso y conseguir esta herramienta, que no será una solución definitiva pero va a permitir que las artistas tengan más acceso a los escenarios”.

(Fuente Telam)