Comienza el primer festival de montaje experimental audiovisual Byte Footage

A partir de hoy, a las 18 hs, quedará inaugurada la primera edición del Festival Byte Footage, técnica de montaje digital para retocar las cintas y generar discursos alternativos y experimentales

Desde hoy y hasta el próximo domingo se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner la primera edición del festival Byte Footage, dedicado a las nuevas tecnologías y el poder de la imagen en la sociedad actual.

“A partir del reciclaje digital, adoptando la apropiación y reinterpretación como mecanismo, la exhibición propone nuevas formas de utilizar el archivo digital en clave de identidad, territorio y memoria. Imágenes globales relocalizadas en territorios locales” explican desde la organización.

 

Albertina Carri es una de las juradas del Festival, quien además utilizó frecuentemente la técnica en “Cuatreros” y “Los Rubios”

 

Talleres, conferencias y performances a cargo de especialistas argentinos y extranjeros tendrán lugar en Sonido y Arte Digital, el espacio permanente que el CCK dedica a las artes electrónicas, en el quinto piso del antiguo Palacio de Correos, que también albergará la exposición “Byte Footage – La Imagen Arde”, con obras de veinte artistas locales, que podrá visitarse hasta julio.

A través de una convocatoria abierta fueron elegidas por el jurado de selección (Albertina Carri, Francisco Medail y Leandro Listorti), 15 obras de toda América Latina para participar de la exhibición en conjunto con el trabajo de artistas locales. “La imagen arde” incluye obras de artistas de México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

“Si bien la producción de imágenes, y sus prácticas de manipulación han existido siempre, la era digital y el continuo crecimiento de la sociedad de consumo, han profundizado cada uno de estos aspectos, hasta el punto tal de preguntarnos: ¿Qué sentido tiene seguir creando imágenes?” es la pregunta disparadora que impulsa el Festival.

Para indagar más sobre esta técnica y sus producciones, hoy, desde las 18 hs, el crítico y curador Rodrigo Alonso será el encargado de inaugurar la programación, con una conferencia y luego habrá un cierre con un DJ set a cargo de Rumanians, el proyecto solista de Ani Castoldi (del dúo electrónico pop Ibiza Pareo).

 

Leandro Listorti presentará films en los que trabajó, en un recorrdo que rescata producciones nacionales no terminadas

 

El viernes 4 habrá una conferencia de Albertina Carri y el realizador, programador y proyeccionista Leandro Listorti y a la noche, en La Cúpula, habrá performances audiovisuales a cargo de Eva Shin y Fernando Goin.

El sábado 5, la investigadora brasileña Giselle Beiguelman ofrecerá una clase magistral sobre la estética de la memoria y el formato del recuerdo, el colectivo feminista #VIVAS presentará una instalación llamada Estrategias de supervivencia, realizada con audios registrados en manifestaciones contra la violencia de género, y a la noche habrá dos sesiones en vivo de los artistas Agustín Genoud y Pablo Verón, integrantes de la plataforma Trueno y un dj set a cargo de HiedraH Club de Baile.

El domingo 6, Franco Vico presentará el documental “Theta”, película que discute la utilidad de la confrontación violenta con el sistema de vida actual y propone la construcción de otro y el cierre será en la Sala Argentina, con un concierto a cargo de Axel Krygier, que explorará su faceta más electrónica y experimental.