Comienza la Feria del Libro de Guadalajara

Hoy comienza la Feria del Libro en Guadalajara, uno de los encuentros editoriales más importantes de habla hispana, con numerosos referentes locales

La 31 Feria del Libro de Guadalajara (FIL) México, uno de los encuentros editoriales más importantes de habla hispana, se inició hoy con Madrid, como ciudad invitada de honor, y la presencia de 700 escritores de 41 países, entre ellos Paul Auster, Almudena Grandes y Sergio Ramírez.

Argentina participa con un Pabellón de 243 metros cuadrados, e invitó a los autores argentinos Sergio Olguín, Paula Bombara, Guillermo Martínez y Federico Falco, quienes forman parte de la programación oficial de la Feria, informó la Cancillería argentina.  Los escritores participarán de actividades tales como un “Homenaje a Abelardo Castillo”, “Latinoamérica Viva”, “Ciencia y literatura”, “Cuentas y cuentos” y “ECOS de la FIL”, entre otras.

 

 

Por otra parte el Pabellón argentino en la FIL presentará 56 casas editoras, entre las que se destacan 18 editoriales universitarias y las de literatura infanto-juvenil.  La delegación argentina está compuesta por Mauricio Wainrot, titular de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería; Diego Lorenzo, responsable del Programa Sur; y Silvia Maldonado, coordinadora del área de Literatura.

Un área especial del Pabellón estará dedicado a las 1100 obras de autores argentinos que fueron traducidas a 43 idiomas, por editoriales de 48 países, en el marco del Programa SUR de Traducciones, política permanente de la Cancillería argentina desde el año 2011.

Los días 27 y 29 de noviembre se realizarán mesas redondas de promoción del PROGRAMA SUR con programas de Nueva Zelanda, Finlandia, Francia y Portugal a la vez que participará en el Seminario Internacional de Derechos de Autor organizado por la FIL Guadalajara. Habrá además un área dedicada a grandes autoras argentinas premiadas internacionalmente.

La delegación oficial argentina está compuesta por Mauricio Wainrot, titular de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería; Diego Lorenzo, responsable del Programa Sur; y Silvia Maldonado, coordinadora del área de Literatura.
El estadounidense Paul Auster, quien visita la Feria por primera vez, presentará “4 3 2 1”, su última novela en la que examina los momentos del azar que cambian la vida de una persona y será el encargado de abrir el Salón Literario.

Entre los visitantes también está el francés Emmanuel Carrère, que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, por la versatilidad de su producción, y presentará su nuevo libro, “Conviene tener un sitio adonde ir”, un recopilación de una treintena de textos periodísticos escritos entre 1900 y 2015.

En esta nueva edición de la FIL se presentarán 620 títulos, entre los que se incluyen “Eva”, del español Arturo Pérez-Reverte, “Toño Ciruelo”, del colombiano Evelio Rosero, o “Asesinato en el Parque Sinaloa”, del mexicano Elmer Mendoza.

Otra de las presencias destacadas de la FIL es la del nicaragüense Sergio Ramírez, quien la semana pasada resultó ganador del Premio Cervantes 2017, y ejercerá como moderador en mesas dedicadas a Latinoamérica y Centroamérica. Ramírez además encabezará el homenaje a Miguel Ángel Asturias, a 50 años de haber ganado el Nobel de Literatura.

Madrid, que es la ciudad invitada de honor -la segunda ciudad en obtener este reconocimiento, después de Los Ángeles- llevará a 90 autores, que participarán en las actividades programadas bajo el lema “Ganarás la luz”.

En ese marco, Almudena Grandes mantendrá una conversación con el poeta Luis García Montero, el cantautor y escritor Marwan, quien será entrevistado por Jorge F. Hernández, y Rosa Montero, que reflexionará sobre el periodismo como búsqueda de la verdad.

La FIL también celebrará el 50 aniversario de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, con una mesa en la que Benito Taibo y Poniatowska intercambiarán anécdotas y Tania Libertad interpretará piezas del cancionero popular que estaban entre las favoritas del autor colombiano. Por otra parte, Elmer Mendoza, Rosa Beltrán y Del Paso analizarán la huella del mexicano Juan Rulfo en una mesa bautizada como “De todos modos, Juan te llamas”.

En el marco de la Feria se entregarán también el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la chilena Nona Fernández, y el I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, a la argentina María Luque.

En su edición 31, la FIL, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, prevé la asistencia de más de 800.000 personas durante nueve días de actividades, en los que se desplegarán cientos de actividades literarias, académicas y artísticas.

 

(Con información de Télam)