Comienza el festival de Cannes

Comienza hoy en Francia la edición número 71 del emblemático Festival de Cine de Cannes, el encuentro anual de la industria cinematográfica, cuya apertura estará a cargo de la película “Todos lo saben”, protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín

A unas horas de su inauguración, el Festival de Cannes continúa erigiéndose como la plataforma más importante en términos cinematográficos que alberga a las mejores producciones que serán tendencia y (casi seguro) éxito mundial.

En materia de cine nacional, durante la edición número 71 de este festival competirán producciones argentinas. En la sección oficial Un Certain Regard, se presentará El Ángel, de Luis Ortega; así como Muere, Monstruo, Muere, de Alejandro Fadel.

 

 

Mientras que en la Quincena de Realizadores mostrarán El Motoarrebatador, de Agustín Toscano. En Cinéfondatión, participará el cortometraje Cinco Minutos Afuera, de Constanza Gatti. Además, el cineasta y político Pino Solanas se encargará de la presentación de la copia restaurada de La Hora de los Hornos.

Un total de 21 películas (Todos los saben, Ahlat Agaci, BlacKKKlansman, En guerre, Ahlat Agaci, Ayka, Dogman, Las chicas del sol, entre otras) se disputarán la Palma de Oro, el máximo galardón del encuentro.

Quizá ésta sea la primera vez en la que el contexto signado por los movimientos de mujeres, el fenómeno #Metoo y los escándalos destapados por las denuncias de abusos y violencias en el mundo audiovisual, antecede al festival además de las polémicas decisiones originadas por su presidente Pierre Lescure y el director artístico Thierry Fremaux.

 

 

Este último vio frustrados sus deseos de conseguir algunas películas para la competencia, sobresaliendo entre ellas la tan esperada Roma de Alfonso Cuarón rodada en México, como fuera de la justa, el último filme de Orson Welles dejado sin terminar a la muerte de esta figura del cine mundial y que se concluyó gracias al financiamiento de Netflix.

Fue justamente esta plataforma gigante de cine en video bajo demanda que se negó a permitir que películas como Roma, que ella distribuye, participará en la competición, puesto que no se quiere adherir a la nueva regla del certamen de que las películas seleccionadas deben tener el derecho de una distribución en salas en Francia y no solamente a través de streaming.

La controversia entre Netflix y los poderosos exhibidores franceses se originó justamente en Cannes el año pasado cuando dos películas de esta compañía se estrenaron en competición y no tuvieron exhibición en salas en el país galo.