Comienza el Primer Festival Momusi Federal

El movimiento de música para niños y niñas realizará todos los domingos de abril y mayo un encuentro virtual y gratuito.

“Somos 31 artistas, solistas y grupos musicales de todo el país que nos dedicamos a las infancias y nos juntamos para poder hacer este festival”, contó a Diario Vivo Laly Martinez integrante del grupo Cantares de  Colores que forma parte del Momusi.

El Movimiento de música para niños y niñas presentará hoy su Primer Festival Federal que, de forma virtual y gratuita, ofrecerá una amplia programación con propuestas de diferentes regiones del país. “Consideramos que el formato streaming era lo mejor. Muchos grupos trabajaron desde lo virtual el año pasado y realmente fue enriquecedor porque pudimos llegar a lugares que no llegábamos antes. Hay bandas que son nuevas y este evento fortalecerá su crecimiento y el del Momusi” explicó Martinez.

A través del canal oficial de YouTube, y otras redes sociales, todos los domingos de abril, mayo y junio darán un show para toda la familia que comenzará a las 18 horas y contará con un repertorio de 3 números infantiles gestionados por artistas de las distintas sedes. Además habrá un enlace especial, como juegos y cuentos temáticos, realizado por cada banda. 

“La música es un lenguaje con el que se puede aprender mucho porque posibilita el despliegue de muchos sentidos. La poesía y la metáfora puede abrirle la imaginación  y la creatividad a los niños y niñas para que puedan jugar desde una canción y aprender diferentes cosas desde el cuerpo”, reflexió la artista de Cantares de Colores.

“Nuestro trabajo es interdisciplinario”, agregó el representante de La Pampa, Ernesto del Viso, quien se dedica a componer música para niños y niñas de latinoamérica inspirándose en poetas que transmitieron y difundieron la flora, la fauna, las costumbres y otros elementos característicos de la provincia. 

Se trata, también, de generar un espacio de encuentro entre músicos, compositores, autores, intérpretes y docentes argentinos que se dedican a las infancias, trabajan en la recuperación de sonidos, voces y canciones, e impulsan la diversidad de estilos, timbres y temáticas. En esta oportunidad, se presentarán propuestas de las sedes de Córdoba, AMBA, Tierra del Fuego, La Pampa, San Juan, Mar y Sierra, Alto Valle y Marmawiza/Patagonia.

“A partir de que se fueron formando algunas sedes del Momusi en otras provincias, siempre se trató de federalizar el movimiento. Antes, cuando empezamos en 1997, no estábamos juntos y relacionados porque la comunicación era muy diferente. Por eso también se concentró más en Buenos Aires. Ahora, gracias a la virtualidad, la relación se hizo más horizontal y podemos tener un Momusi Argentino. Creo que estamos en buen camino y todos hacemos un poco para que se mantenga y crezca el movimiento”, aclaró Del Viso como integrante de la comisión directiva del Momusi. 

A su vez Martinez, referente de AMBA, comentó: “Se está tratando de descentralizar a partir de difundir y promover diferentes propuestas. No todos nos dedicamos de la misma manera a las infancias y lo más interesante es que sean grupos completamente diferentes”. 

Por eso el festival, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, abrirá con los cordobeses “Tres Tigres Teatro”, continuará desde AMBA con “Pichiculundios” y cerrará con “Las Magdalenas” de la sede Mar y Sierra, provincia de Buenos Aires. 


Primer Festival Federal del Momusi:

 

Este evento se podrá disfrutar todos los domingos, hasta el 13 de junio, desde las 18 horas. La entrada es libre y gratuita a través de las redes sociales del Momusi.
YouTube: Momusi

​Por Facebook: /momusiargentina

Por IG: momusiargentina

 

Artistas participantes: 

 

SEDE CÓRDOBA: Tres tigres teatro, La música nos amontona, Garba, La Chicharra, Piedra Papel Tijera, Marisa Volpiano.

SEDE TIERRA DEL FUEGO: Sin Cordones

SEDE AMBA: Pichiculundios, Borde Verde, La Banda de las corbatas, Cielo Arriba, Palmito en camino, Los Jipis voladores, Al tun tun, Cantares de colores, Graciela Mendoza, Ayecantún, María de Leonardis, La Banda de Don Florencio y Copla Colores

SEDE SAN JUAN/CUYO: A poncho
SEDE LA PAMPA: Ernesto del Viso.
SEDE ALTO VALLE: Los musis de profica, De dó pin gué
SEDE MARMAWIZA/PATAGONIA: Manos a la murga, Canciones en el bosque, Mar de tinta, Carito Caroé

SEDE MAR Y SIERRA: La veredita pequeña orquesta, Chima Chiodi, Pido Gancho, Las Magdalenas.