Comienza el festival Monoblock

Del 10 a 15 de marzo, se realizará la segunda edición consecutiva del festival Monoblock en el teatro Abasto Social Club –Yatay 666-. Se presentarán diez monólogos que saldrán publicados en una antología, habrá talleres gratuitos y mesas-debate.

El festival Monoblock se desprende de un ciclo que estuvo durante cinco años en el Abasto Social Club donde se presentaban cinco monólogos mes a mes. La convocatoria de ese ciclo fue desbordante, cada vez había más y más personas que querían participar. Luego de muchos años, se transformó en un festival con una convocatoria abierta en la cual un jurado compuesto por diversos artistas de la escena local selecciona diez monólogos que serán estrenados y reunidos en una antología publicada por la editorial Libros Drama de Ariel Farace.

“El festival tiene como objetivo promover las artes escénicas en la comunidad, ser un espacio político de reflexión e intercambio, dar a conocer los diferentes formatos teatrales que puede adquirir un monólogo, generar intercambios entre artistas emergentes y artistas que ya tienen su recorrido y brindar talleres libres y gratuitos”, señala Natalia Casielles, una de las organizadoras y jurado de Monoblock junto a Juan Ignacio Fernández y Martín Flores Cárdenas.

En la convocatoria abierta de este año, se presentaron 125 proyectos y el jurado eligió diez monólogos que se estrenarán con funciones rotativas de una duración máxima de 20 minutos. La particularidad del festival es que funciona como un semillero que derivó en proyectos más grandes. Muchas de las obras que participaron en la edición anterior, se convirtieron en obras de teatro que circularán por la cartelera porteña. En ese sentido, Natalia Casielles rescata: “Una de las funciones más importantes del festival y del teatro independiente, es permitir la experimentación de estos formatos cortos. Muchos de los espectáculos que se han presentado, perduraron y se convirtieron en obras de teatro. Por ejemplo, este año se estrena en “El peso del mundo” de Jimena Aguilar en el Abasto Social Club. Esta obra participó de la edición anterior del festival en su versión corta y se estrenará una obra de Ananda Bredice que también tuvo su versión corta. El festival es un espacio que permite la reflexión, la experimentación y la libertad para probar cosas”.

“El peso del mundo” de Jimena Aguilar, uno de los monólogos del festival Monoblock.

Las obras seleccionadas abordan temáticas variadas ya que la convocatoria era libre pero el jurado priorizó el sello personal de cada proyecto. “Hay temáticas que por ahí están resonando coyunturalmente. De alguna manera, eso interviene en la materia prima de quien escribe como sucede en cualquier tiempo cultural-político. Hay muchas historias que tienen que ver con la soledad, la tecnología, la mirada de la mujer y el feminismo. Hay una frase que dice `los temas son siempre los mismos, el gran desafío es cómo se cuentan`. La muerte, la soledad, el amor son tópicos que están atravesados en todos los monólogos, lo interesante de un autor/a es cómo agarra esos temas universales y las asociaciones, disociaciones o combinaciones que realiza con eso. Siempre la selección es muy difícil porque hay que hacer un recorte de lo que se va a mostrar. El jurado busca que haya escritura, autoría o una impronta en los monólogos”, cuenta Casielles.

Suyay, de Pilar Ruiz, también formará parte del festival.

El monólogo es una modalidad escénica que está presente desde los comienzos del teatro. En los últimos años, Natalia Casielles analiza que “hubo un auge”. “Es un estilo de escritura que forma parte del teatro desde sus comienzos y que se ha ido nutriendo de los diferentes estilos y generaciones de autores y autoras. Es muy interesante ver como un actor o una actriz sostiene un texto en escena con su voz y su potencia y cómo eso se va nutriendo en las diferentes puestas en escena. Creo que el monólogo está vigente y el festival aporta e incentiva su visibilización”, afirma.

El programa general de Monoblock también cuenta con talleres gratuitos con inscripción previa. El festival abrirá con tres días de clases abiertas y gratuitas. Un taller de entrenamiento en actuación a cargo de las actrices Valeria Correa y Laura Paredes, una clase de puesta en escena por Cristian Drut, clases de escritura teatral basada en diapositivas por Sol Pavéz y de dramaturgia a cargo de Eugenia Pérez Tomas conforman la programación orientada a brindar capacitación para aquellas personas que deseen acercarse al ámbito teatral.

Proyectos seleccionados para la segunda edición del festival:

Grupo A: Funciones: Viernes 13 a las 21 y sábado 14 a las 20 hs.

Los pies mojados, Gabo Baigorria ¿De qué vamos a hablar cuando ya no hablemos de la muerte?, Jimena Aguilar Poros, Laura Sbdar Selektion, Juan Pablo Barrios Suyay, Pilar Ruiz

Grupo B: Funciones: Sábado 14 a las 23 y domingo 15 a las 20 hs.

Zelda, Jorge Luis Drechsler

No duerme, Verónica Mc Loughiln y Juliana Muras

El Valle de la lágrima, Julieta Desmaras

Arde Notre Dame, Ana Clara Schauffele

Serena Williams, Lucas Sánchez

Inscripciones a talleres: festivalmonoblock@gmail.com
Más información: https://www.abastosocialclub.com/