Comienza el 4to Festival Nacional de Cine en Pico

Desde hoy y hasta el 7 de Junio, la ciudad de General Pico (La Pampa) se convierte en la cuna audiovisual con su 4to Festival Nacional de Cine

La cuarta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico acerca a sus habitantes una propuesta rica y federal en materia de cine Nacional. Según los organizadores, “el Festival propone, en cada edición, un cine de calidad estimulando los sentidos y la experiencia de una audiencia que busca un distintivo de saber y entretenimiento en la formación cinematográfica”.

Además de las proyecciones dentro de las categorías competitivas, dentro de las cuales compiten largometrajes, cortos, regionales y las no competitivas, que se desarrolla sobre todo a base de muestras de cine Internacional, infantil, italiano y especiales, el Festival funciona también como una usina de producción, formación, intercambio y encuentro.

 

 

“El Festival fue pensado como un espacio de encuentro, comunicación y reflexión abierto a la comunidad” donde el eje conductor es el amor al cine: “el eje son las proyecciones de películas: obras audiovisuales regionales, nacionales e internacionales, además de entrevistas públicas, talleres, paneles y conferencias de directores y actores que ayudan a unirse al saber del cine, con el fin de enriquecer la mirada audiovisual”.

La organización está llevada adelante sobretodo por la Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos fue creada dicho día en 1907, que fue la primera institución mutual sin fines de lucro en General Pico, La Pampa.

“El principal objetivo es ofrecerle al socio un abanico de alternativas en donde el pilar fundamental es la recreación y el fomento de la cultura y arte de la ciudad: brinda taller de teatro, de italiano, coro, danza, y colonia de vacaciones. Además de otorgarle infinidad de beneficios relacionados a la salud”. Se entiende entonces la inclusión de la categoría “Cine Italiano” en la categoría no competitiva, y es la que cuenta con las únicas dos salas de Cine y Teatro de la ciudad.

Además de las proyecciones, el Festival contará con encuentros de capacitaciones y formaciones tanto para adultos como para jóvenes, o quienes deseen especializarse en alguna de las categorías audiovisuales.

 

 

“Encuentro de Escuelas”, por ejemplo, brinda la posibilidad de mirar y debatir las representaciones audiovisuales a partir de la experiencia de los realizadores, que son los propios compañeros de curso de diferentes instituciones escolares. Diferentes temáticas, diferentes modos expresivos, diferentes abordajes para analizar la experiencia que los circunda.

La muestra de cortos escolares es otro espacio de encuentro y diálogo, donde participarán chicos de todos los colegios de la provincia de La Pampa en “charlas cine debate” para compartir miradas y fomentar el consumo y la produccion.