Comenzó el festival internacional “Bailar sin fronteras” en Jujuy

Comenzó en Jujuy el 2do. Festival Internacional “Bailar sin Fronteras”, con la participación de ballets de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia, en medio de un colorido programa de actividades en distintas localidades y una gala central

El 2do. Festival Internacional “Bailar sin Fronteras” se desarrolla en la provincia de Jujuy con la participación de ballets de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia, en medio de un colorido programa de actividades en distintas localidades y una gala central que comienza hoy, en la capital provincial.

Durante el lanzamiento del Festival, desarrollado el día de ayer, el titular de la Cartera de Cultura y Turismo, Federico Posadas, dio la bienvenida a las delegaciones visitantes y más adelante puntualizó que “la gestión sale adelante también cuando el Gobierno se convierte en facilitador, que tiene que ayudar que la Cultura pueda plasmarse y esto es el mejor ejemplo de ese modelo gestión, donde el municipios, gobierno y la sociedad civil, ponen su granito y en este le dan una connotación internacional a lo largo de esta semana de Mayo”.

 

 

La agenda llevó a las distintas delegaciones a presentarse en dos localidades del sur jujeño mientras que otras seis del centro y este provincial serán visitadas hasta el próximo viernes, jornada en la que se prevé dar cierre al Festival en la ciudad de El Carmen, de donde es oriunda la academia El Bagual, impulsora del evento.

La actividad central del programa tendrá lugar con una noche de gala en el teatro Mitre de la capital provincial, a desarrollarse mañana, miércoles 23 de mayo, desde las 21, con entrada libre y gratuita, según el programa difundido hoy por el Gobierno provincial.

Durante la velada se presentarán los ballets “Mi toldería”, de Brasil; “Wailluy Tusuy”, de Perú; “Jeroki ballet”, de Paraguay; “Ballet folclórico de la UMSA”, de Bolivia; y “Compañía del Norte Argentino”.

El jueves el programa continuará con presentaciones al este provincial, en las localidades de Aguas Calientes, Puesto Viejo, La Mendieta y San Pedro, mientras que el viernes 25 de mayo se lucirán finalmente en el centro gaucho Coronel Arenas, de la ciudad de El Carmen, ubicada a unos 27 kilómetros al sur de la capital provincial.

 

 

“El Estado debe ayudar a que la cultura pueda exaltarse y esto es el mejor ejemplo de ello”, indicó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, al destacar la organización del Festival, en una conferencia de prensa de lanzamiento del mismo, en la que además le dio la bienvenida a todas las delegaciones visitantes.

Al destacar el trabajo conjunto con municipios, Gobierno y la sociedad civil, valoró lo importante del granito de arena aportado por cada uno para darle una connotación internacional a la segunda edición del evento folclórico, en medio de lo que son las celebraciones por la semana de Mayo.

En ese sentido, Matías Tejerina, de la Academia El Bagual de El Carmen, puso en valor que “Bailar sin Fronteras” se convirtió en un “sueño cumplido en pos del arte, de los bailarines y artistas de la región”.