Color esperanza

El próximo sabado 14 de abril, vecinos de Parque Patricios convocan a una asamblea por la recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios para convertir el inmueble en un centro cultural

Bajo el lema “Recuperemos el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios”, una asamblea de vecinos se reunirá el sábado 14 de abril a partir de las 18.30 en el Centro Cultural Lobas, Dean Funes 2045, para avanzar en la presentación de un anteproyecto ante el Tribunal Superior de Justicia porteño, para convertir el inmueble en un centro cultural.

La sala fue inaugurada el 20 de mayo 1921 en la avenida Caseros 2826 y por el escenario pasaron, entre otros, Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo. Luego cumplió funciones de cine mudo con piano incluido -tanto artistas barriales como otros que luego se hicieron famosos estuvieron frente al teclado- y hacia 1933 fue el primer cine de barrio que exhibió “Tango!”, la primera película sonora argentina.

 

 

Cerrada en la década de 1970, la sala contaba con 1.600 butacas, fue luego concesionaria de autos y supermercado chino.

Además tuvo dos menciones de la Comisión de Monumentos Históricos, desde donde recomendaron a las autoridades porteñas que forme parte del patrimonio cultural de la Ciudad, ya que entra en la protección de la ley 3680, para construcciones anteriores a 1941.

Desde hace 3 años al menos, los y las vecinas llevan adelante la campaña de recuperación del cine, como cuando la sala cumplió 94, en el que mas de mil personas se juntaron en torno al Cine para apoyar la causa juntoa artistas y músicos.

Fue en aquella oportunidad y en marco de la lucha por su recuperación que las bandas Arbolito y Afrontarse realizaron un festival que colmó la Avenida Caseros y que llenó de color y dio vida a las puertas del histórico lugar, erigido como un bastión Arquitectónio, Histórico y Cultural que hace a la identidad de Parque de los Patricios.

Los vecinos vienen presentando un proyecto de expropiación en la Legislatura Porteña desde 2013 del cual contó con la voluntad de todos los bloques (15) salvo el PRO. Por otra parte y ante la falta de respuestas concretas y el tiempo que lleva la causa en el año 2015 se decidió abrir la preocupación del barrio al Gobierno Nacional y se presentó otro proyecto de expropiación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En paralelo los vecinos continúan exigiendo se cumpla con la inspección técnica solicitada sobre el cine teatro.

Cabe recordar todas las leyes que no están siendo cumplidas por parte de la ciudad como las leyes de protección a edificios anteriores a 1941 (ley 3680), las leyes de protección a salas de cine y teatro (14800 y 4104), Ley 1.227 Protección patrimonial Art. 6 y 7. Y la Ley de Comunas Nº1.777, en su Art. 3° dice “Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”.

Además tener en cuenta la participación vecinal en las políticas públicas como lo manifiesta la Constitución Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.