Colombia amanece con el resurgimiento de las FARC

Está integrado por ex integrantes de ese grupo guerrillero que denunciaron el incumplimiento, por parte del gobierno colombiano, del histórico acuerdo de paz.

El ex subjefe de las FARC Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia hace tres años. Márquez anunció que iniciarán “una nueva etapa de lucha” armada ante la “traición” que a su juicio sufrió el histórico convenio.

Sin embargo, la decisión fue duramente criticada por el antiguo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien aseguró que la gran mayoría de los insurgentes desmovilizados permanece dentro del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmó Márquez a través de un video divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

El principal motivo que esgrime el combatiente es que el Estado colombiano no cumplió con su compromiso de custodiar a líderes sociales y ex guerrilleros. “En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, expresó.

Entre quienes acompañan a Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señaló en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

El video fue subido a una página web que, al parecer, se creó como portal oficial del nuevo grupo armado. Esta guerrilla, sin embargo, adquiere el nombre del extinto grupo al que perteneció Márquez -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)-, reseñó el diario El Tiempo.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sudeste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

En tanto, Timochenko, que había sido el principal líder de las FARC y ahora dirige un partido político con el mismo acrónimo, se distanció de sus antiguos camaradas. “Tengo sentimientos encontrados”, dijo el dirigente, después de disculparse con sus compatriotas y con la comunidad internacional y de aclarar que la mayoría de los antiguos rebeldes siguen comprometidos con el procesos de paz pese a los crecientes riesgos de seguridad.

“Es un desarrollo desafortunado, pero al mismo tiempo deja las cosas más claras y pone fin a la ambigüedad, porque habíamos enfrentado una situación compleja durante algún tiempo”, sostuvo en una entrevista con Blu Radio.

Márquez, que fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, anticipó que buscará alianzas con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), puntualizó, por su parte, la agencia de noticias EFE.

En su mensaje dijo que no tiene como objetivo soldados ni policías “respetuosos de los intereses populares” sino que dirigirá sus acciones a “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que tiene pedido de extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, interviene para lanzar la arenga “Vivan las FARC-EP”, que el resto de guerrilleros responde con un “Viva”.

(Télam)