Colegios tomados por una reforma que suma protestas

Ya son 30 los establecimientos que permanecen tomados por sus estudiantes, en rechazo al programa educativo que prevé el gobierno porteño para 2018.

Unas 30 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires permanecían hoy tomadas por alumnos que rechazan la reforma educativa, mientras estudiantes de otros colegios analizaban en asambleas sumarse a la medida.

Una de las integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta”, Sol Schmal, dijo en declaraciones a DyN que ese establecimiento permanecía “ocupado” por alumnos. La alumna explicó que la medida se debe al rechazo de los alumnos al plan para colegios secundarios impulsado por la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta, que entre otros cambios plantea para el 2018 una práctica formativa en empresas para estudiantes de quinto año.

“Los y las estudiantes le decimos no a la reforma educativa. Una reforma que quiere avanzar con la precarización de la juventud, haciéndonos trabajar gratis en nuestro quinto año para empresas multinacionales”, advirtió Schmal. La integrante del Centro de Estudiantes del “Mariano Acosta” dijo que la administración porteña busca “tirar abajo la educación pública” y afirmó que “eso no ayuda en nada” a la formación como estudiantes.

“Ya nos expresamos en las calles”, sostuvo, y explicó que los estudiantes buscan “redoblar la fuerza diciendo ‘Abajo la reforma educativa’ y reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López, al igual que la de Santiago Maldonado”.
La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) informó que unas 30 escuelas permanecen tomadas en la ciudad y advirtió que alumnos de otros colegios analizaban en asambleas sumarse a la medida.

“Entendemos que este conflicto debe involucrar a toda la sociedad en su conjunto dado que estamos hablando de una reforma que viene a cambiar de raíz la Educación Pública argentina tal como la conocemos”, expresaron en un comunicado que difundieron en redes sociales. En ese sentido, reclamaron “ser escuchados y que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, nos de una reunión resolutiva en la cual podamos salir de este conflicto”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (Ute-Ctera) informó en un comunicado que mañana a las 14.30 realizará “junto a familias, estudiantes y docentes una radio abierta en la puerta de la Legislatura porteña”. “Les pediremos a los representantes del pueblo de la ciudad que le transmitan a la ministra el reclamo unánime para que no se haga ninguna reforma de la escuela secundaria a espaldas de la comunidad educativa”, advirtió el gremio.

El gremio sostuvo que “ningún cambio es posible ni viable sin la participación de todos los sectores que conforman el sistema educativo”. “Además, rechazamos cualquier reforma que implique la pérdida de puestos de trabajo y que elimine tiempo de cursada para reemplazarlo por pasantías en las empresas”, expresó Ute-Ctera en el parte de prensa.

La ministra de Educación defiende la reforma educativa, que en una primera instancia se implementaría en 17 establecimientos el año próximo, antes de aplicarla en todas las secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. La funcionaria, si bien reconoce que las prácticas en las empresas serían obligatorias como “parte de la formación” de los alumnos, argumenta que ese punto no es el más importante del plan.

Acuña destaca que la reforma educativa implicaría también el abandono de las evaluaciones numéricas, la incorporación de nuevas tecnologías al proceso pedagógico y un sistema de promoción que reduciría el riesgo de repitencia, desalentando la deserción escolar.

(DyN)